Un día como hoy pero hace 30 años 27.339 cacereños se acercaron a las urnas para elegir al primer alcalde de la democracia. "Estaba preocupado porque no había hecho nunca carrera de político", recordaba ayer a sus 83 años Luis González Cascos, aquel alcalde que inauguraba una nueva etapa en la vida política cacereña.

Empezaba a escribirse una nueva página de la historia de la ciudad tras la dictadura franquista y el ayuntamiento quiso recordarlo reuniendo ayer a los seis alcaldes de estos 30 años, la actual Carmen Heras y sus cinco antecesores: Luis González Cascos (1979-1980), Manuel Domínguez Lucero (1980-1983), Juan Iglesias Marcelo (1983-1987), Carlos Sánchez Polo (1987-1995), José María Saponi Mendo (1995-2007). "El cambio de la ciudad se debe en gran medida a estos alcaldes", valoró Carmen Heras.

Una suma de esfuerzos

"¿Tiene sentido celebrar estos 30 años?", se preguntaba Iglesias Marcelo en el discurso que ofreció como portavoz del resto de colegas. "Lo tiene --contestaba--. Esos años significan una suma de esfuerzos, de trabajos, pasiones, emociones y amistades (...). Hemos trabajado con ilusión y nos hemos equivocado muchas veces, pero por encima de todo emerge el trabajo hecho con honestidad y rigor".

Además del reconocimiento de la actual corporación municipal en representación del resto de los cacereños, los cinco exalcaldes se llevaron como recuerdo una lámina enmarcada que imitaba la placa de una calle de la ciudad con sus nombres. Emocionados, agradecieron el gesto simbólico.

"Fueron los mejores años de mi vida", confesó José María Saponi, que acudió al acto con muletas por una fractura en un pie. "Me siento muy orgulloso y honrado de haber sido alcalde de esta ciudad y de haber participado en estos 30 años de democracia".

De aquella histórica votación del 3 de abril de 1979, tan sólo un día después de que Adolfo Suárez asumiera el mando del nuevo rumbo de España tras las elecciones del 1 de marzo, salió una corporación formado por 10 concejales de UCD, 9 del PSOE, 4 de Agrupación de Electores Independientes y 2 del PCE. El 19 de abril se votó la elección de alcalde en el pleno. Curiosamente, Pablo Naranjo fue el concejal más votado pero no obtuvo mayoría. Sin tradición aún de pactos, se designó al número 1 de la lista más votada, la de UCD: Luis González Casco. Eso era la democracia.