La Feria de San Fernando se inaugura hoy con niños y artesanos mirando al cielo . La primera jornada oficial de feria une el Día del Niño con la apertura de la Muestra de Artesanía, y la Agencia Estatal de Meteorología prevé tormentas que podrían aguar el inicio de las fiestas cacereñas. La inauguración oficial será a las 23.00 horas, con el encendido de las 120.000 bombillas que componen la iluminación de la puerta principal. Pero el programa de actividades es amplio e incluye talleres, marionetas y conciertos.

Por un lado, la jornada de precio reducido en las 180 atracciones del ferial supone que cada viaje en ellas cuesta un 50% menos que su precio habitual --entre dos y cuatro euros--. La programación infantil de la jornada la completan las actividades de la Caseta del Niño --una de las novedades del ferial--, que estará abierta desde la una y media de la tarde a doce de la noche; las fiestas infantiles en las casas de cultura de Gredos (de 17.00 a 18.30 horas) y La Cañada (de 19.00 a 28.30 horas), y las marionetas de Peneque el Valiente en el auditorio del Parque del Príncipe (20.00 horas)

Otra de las citas de la jornada es la XXVI Muestra Regional de Artesanía y la XXIV Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños, en el paseo de Cánovas. Los expositores permanecerán abiertos de 10.00 a 14.30 horas en horario de mañana, y de 18.30 horas a 22.30, por la tarde.

CONCIERTOS Por la noche, El Desván del Duende abre a las 22.30 horas los conciertos de la caseta municipal, en la que también tocan hoy Miscelánea y Los Niños de los Ojos Rojos.

Además, Busursa mantiene el servicio de autobuses urbanos que puso en marcha el viernes entre la Cruz de los Caídos y el ferial --el jueves lo refuerza con 11 autobuses y traslada la parada a la avenida de Alemania--, mientras policía local, Cruz Roja y DYA inician sus operativos especiales de seguridad y servicios, que movilizan hoy y mañana a más de un centenar de personas. De jueves a domingo ambos dispositivos se reforzarán con más efectivos, para atender a las 50.000 personas que se esperan en el ferial en esos días. Así, 20 agentes de la policía local en cada turno se ocuparán del control de accesos al ferial y de atender cualquier incidente.

Cruz Roja contará hoy y mañana con dos ambulancias y un total de 20 voluntarios (de jueves a domingo serán 30 voluntarios y 3 o 3 ambulancias). El puesto de socorro estará en el punto habitual, en la entrada del recinto. DYA reforzará el servicio asistencial con un total de 40 voluntarios y una ambulancia.