Múltiples actividades, la mayoría de ellas con un enfoque mediambiental, centrarán la celebración del Día Europeo sin Coches de Cáceres, que se celebrará este domingo en una jornada en la que se cortarán al tráfico la céntricas avenidas de España y Primo de Rivera.

En esta octava edición del Día sin Coches, "el leiv motiv ya no será, como el año pasado, la siniestralidad en el casco urbano, sino las repercusiones medioambientales del tráfico rodado", explicó ayer el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, antes de la celebración del pleno en unas declaraciones recogidas por las agencias de noticias.

En este sentido, precisó que un gran número de empresas, organismos oficiales y otras entidades de diversos sectores han colaborado en la organización de la jornada, ya que, debido a la crisis económica, "el coste debe ser el mínimo". También señaló que aunque el Día Europeo sin Coches se debería celebrar en realidad el 22 de septiembre, han decidido cambiarlo al domingo para no interrumpir la actividad de un día laboral y para que un mayor número de personas pueda participar en las actividades programadas. "Nuestro reto --argumentó-- es que el tráfico rodado no engulla al peatón".

Varias empresas y profesionales del sector instalarán expositores en Cánovas, diversos juegos, como un futbolín humano, y talleres para los adolescentes de graffiti, hip-hop o capoeira. Asimismo, el día 22 se realizará una mesa redonda sobre el Tráfico y medio ambiente que moderará el superintendente de la policía local, César García.