La Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor celebra este año el Día de la Tenca en Garrovillas de Alconétar el próximo sábado 28 de agosto. La Fiesta de la Tenca es una fiesta popular, que cada año se celebra en un municipio de la mancomunidad, y cuyo origen histórico se remonta a la primera mitad del siglo XVI, en las festividades celebradas por Carlos V con motivo de sus viajes a Portugal.

La tenca era un "pez apreciado por el emperador y famoso por su calidad y su tradicional pesca en esta comarca" y de ahí surge una fiesta que une cada año a todos los habitantes de la zona, pescadores o no, según explica el boletín cultural ECO y recoge Europa Press.

Junto a las actividades gastronómicas y culinarias autóctonas destacan eventos culturales, deportivos y festivos y su celebración, que cada año ha ido ganando popularidad.

Entre los momentos más interesantes de esta festividad, destacan visitas turísticas, exposiciones, actuaciones de grupos locales, muestras de artesanía, mesas redondas, así como degustación de las tencas y concursos de pesca y gastronomía o la entrega de la Tenca de Oro, distinción que ya han recogido, entre otros, el actor Alberto Amarilla, el Consorcio Cáceres 2016 y la gimnasta Almudena Cid.