La diabetes puede prevenirse. Este es el principal mensaje lanzado ayer por médicos y afectados durante la presentación en Cáceres del día mundial dedicado a esta patología, que se celebrará el domingo con el lema Combate la obesidad, prevé la diabetes . Precisamente, el ejercicio y los hábitos nutricionales adecuados (dieta mediterránea) constituyen el mejor remedio para evitar el sobrepeso, muy determinante en esta enfermedad. "El 50% de los diabéticos no lo serían si controlasen su peso", explicó ayer el endocrinólogo Luis Enríquez.

A la presentación, celebrada en el Hotel Meliá, acudieron miembros de la Fundación para la Diabetes y de las asociaciones cacereña y extremeña de afectados, así como el gerente de Eroski, Manuel Morán, cuya firma lleva años colaborando con campañas e investigaciones. "A través de nuestra escuela Idea Sana repartiremos 100.000 folletos informativos", explicó. Los actos del día mundial comenzaron el martes con charlas y mesas redondas. Mañana se realizarán controles gratuitos de glucosa en Cánovas, y el domingo, a las 11.00, tendrá lugar una caminata de 30 minutos desde el puente de la ronda norte en Mejostilla, que se repetirá en medio mundo para lograr un Guinness .

Los afectados ofrecieron ayer cifras sorprendentes: 190 millones de personas sufren la enfermedad en el planeta (3 millones en España y más de 6.000 en Cáceres), y este número se duplicará en 20 años por el sedentarismo, el sobrepeso y el aumento poblacional. El mayor problema estriba en los niños: 29.000 son ya diabéticos en España por hábitos inadecuados (mala nutrición y poco ejercicio), y se diagnostican 1.100 casos cada año.

Los afectados agradecieron ayer la labor de las instituciones extremeñas y pidieron una continuidad en la investigación, atención y medidas paliativas.