Una empresa del grupo empresarial del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual gestiona el servicio de autobuses urbanos. La concesión se adjudicó en 1999 por un periodo de 15 años, aunque la presencia de la empresa es anterior, ya que Autobuses Urbanos del Sur (Busursa) también ganó el concurso convocado en 1988. Díaz Ferrán y Pascual vendieron el 1 de febrero al grupo Avanza parte de sus empresas en el sector del transporte, en concreto las concesiones del servicio de autobuses de Parla y Getafe, renovadas recientemente por un periodo de quince años. Cáceres, por ahora, continúa gestionado por Busursa.

Las dos compañías que compró Avanza, una de sus empresas es Auto-res, fueron Transporte de Cercanía, que operaba en Parla, y Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), de Getafe, con las conexiones de estas poblaciones del sur de Madrid con la capital.

"A Cáceres no le afecta, no tiene implicación con Getafe", comentaron ayer fuentes del grupo empresarial, "aquí todo continúa igual por ahora, no ha habido movimiento", según explicaron otras fuentes de Busursa.

NEGOCIACIONES No obstante, al menos dos empresas del sector ya se han interesado por quedarse con la concesión de los autobuses de Cáceres, comentaron fuentes consultadas por este diario, que no precisaron nombres. Según informaciones publicados por medios de comunicación nacionales el 1 de febrero, la negociación de Avanza y Tragsa (empresa de transporte del grupo de Ferrán) se inició meses antes con el propósito de cerrar una venta mayor, pero al final el acuerdo se limitó a Parla y Getafe, dos de los servicios con más potencial por el movimiento de viajeros.

Desde el servicio de información de Avanza se apuntó ayer que el proceso se cerró con la compra de Parla y Getafe.

Busursa volvió a ser actualidad ayer en los medios de información por la decisión de Economía de disolver Seguros Mercurio, aseguradora del grupo de Ferrán. Según informó Público, Busursa es el principal accionista de Seguros Mercurio, con un 48,7% de su accionariado.

Fuentes del consistorio consultadas ayer por este diario indicaron que "no hay preocupación" por el futuro de la prestación del servicio de autobús, que funciona correctamente. Son 38 vehículos y cuenta con un centenar de trabajadores. Al contrato de concesión, que se adjudicó en el año 1999, le quedan 4 años.

El ayuntamiento arrastra desde hace años una deuda con Busursa, que en parte se atendió con la operación de crédito concertada en julio por el ayuntamiento, en la que se incluyó el pago de 3,7 millones de euros a la empresa, aunque este pago no atendía la totalidad del débito.