Dieciocho vecinos, residentes en el número 7 de la calle León Leal y 2 y 4 de Alvaro López Núñez, han entregado una alegación conjunta a la revisión del plan general municipal, nueva denominación del PGOU, en la que detallan que con el nuevo plan general se les discrimina y pierden derechos patrimoniales adquiridos por sus viviendas.

El plan desconsolida esta manzana, de 1.500 metros cuadrados, para reordenarla con el derribo del actual bloque de tres plantas donde están los portales 7 de León Leal y 2 y 4 de López Núñez. En su lugar se levantaría un nuevo edificio de seis alturas, que no ocupa la totalidad del solar, dado que uno de los objetivos del plan es ampliar el ancho de López Núñez para ganar espacios libres en una zona donde no sólo se amplía la altura de este inmueble, sino la de otros colindantes de Maluquer, León Leal y ronda del Carmen, en los que de 2 o 3 plantas se pasa a 4, 5 o 6 y sin que se alteren sus límites.

Además a la manzana que se reordena se adscribe otro solar, situado debajo de la iglesia de San Pedro, que queda como espacio libre (podría completar el talud ajardinado de Conquistadores), y a cuyo propietario se le compensa participando del aprovechamiento residencial del bloque de seis plantas que se levantaría en la manzana de León Leal y Alvaro López Núñez.

Los vecinos denuncian en primer lugar que esa ampliación de espacios libres (una calle más ancha) con motivo del incremento de la densidad edificatoria en la zona (que se estima en 81 viviendas) se hace a costa únicamente de su solar, sin que haya un reparto de cargas entre todos los bloques que ganan altura. Además se apunta que el espacio libre que el ayuntamiento obtiene en Conquistadores no completa la dotación de la zona donde está el solar para compensar el incremento de altura y edificabilidad, sino que pertenece a otra área alejada y es un equipamiento de más relevancia (una zona verde de la ciudad).

Hay otra razón que afecta directamente a los derechos patrimoniales que tienen los 18 vecinos por las viviendas que ahora ocupan. Los tres portales suman una edificabilidad de 2.416 metros cuadrados, a una media de viviendas con una superficie construida de 134 metros y útil de 105. Con el nuevo bloque y sus seis alturas la edificabilidad se incrementa, y se calcula un aprovechamiento patrimonializable de 3.152 metros cuadrados edificables. Pero el problema es que el aprovechamiento se reparte entre los 18 vecinos y el propietario de la parcela que está junto a la iglesia de San Pedro. A los primeros les correspondería el 53%, 1.695 metros frente a los 2.416 actuales.