Dieciséis empresas consultoras han presentado ofertas al concurso que el Ministerio de Fomento convocó el pasado mes de abril para la redacción del estudio informativo sobre la integración de la red del ferrocarril en la ciudad de Cáceres, un trabajo que incluye un análisis sobre la ubicación de la futura estación del AVE partiendo de las tres alternativas que se manejan (en el exterior, sobre el eje de la A-66, una intermedia, en el Junquillo, y la estación actual). Las plicas se abrieron el pasado viernes y ahora se inicia un proceso de valoración de las ofertas para proceder a la adjudicación de los trabajos de redacción del estudio informativo. El plazo para su ejecución es de año y medio, al que se suman seis meses para contestar las alegaciones que se presenten. Este concurso de consultoría y asistencia técnica salió con un presupuesto de 655.000 euros.

El criterio que más se valorará va a ser la memoria y el programa de trabajo que se haya presentado, con un máximo de 60 puntos.Las propuestas sobre gestión ambiental se pueden llegar a puntuar con hasta 15. Lo mismo que la tecnología. Y por la calidad se da un máximo de 10. A esta valoración técnica se suma la de la propuesta económica.

En una de las ofertas que se han presentado participa la empresa cacereña Aristos, que analiza las tres opciones y que como alternativa a la estación actual plantea su traslado algo al norte, en la franja de terrenos que están por detrás de los centros de Carrefour y Eroski.

Junto al proceso de presentación de propuestas y de su valoración se está desarrollando otro que también afecta a la estación con el objeto de agilizar la decisión sobre su ubicación y que dará lugar a la visita que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, realizará a Extremadura la próxima semana, un encuentro en el que se hablará de la futura estación cacereña.

AVENIDA CONSTITUCION También en relación al ferrocarril y a su integración en el casco urbano a más corto plazo, la mesa de contratación municipal propuso ayer adjudicar a la Ute constituida por las empresas Gevora y Estraco la obra de supresión del paso a nivel de Aldea Moret y la sustitución del mismo con un paso inferior que comunicará la avenida de la Constitución con el poblado minero. Se ha adjudicado por un importe de dos millones de euros. Esta obra se sacó a concurso con un plazo de ejecución de ocho meses.

El edil delegado de Infraestructuras, Miguel López, destacó ayer que con esta actuación y el proyecto para la mejora de la calle Tíber se logrará ordenar toda la manzana formada por la avenida de la Constitución y las calles río Tíber y Ródano. Al mismo tiempo destacó que se dará otro acceso a la carretera de Badajoz gracias a la prolongación de la avenida de la Constitución por el vial principal de la nueva urbanización del poblado minero hasta su unión con la glorieta desde donde actualmente sale la carretera de Badajoz.

El paso a nivel de Aldea Moret, que está en la prolongación de la calle Ródano, a pocos metros de la entrada al colegio de educación especial de Proa y junto a la mina de la Abundancia, es el último paso a nivel para vehículos que aún quedaba dentro en el casco urbano. Todo este espacio tendrá una ordenación distinta con la urbanización de dos mil pisos del poblado minero.