Diecisiete empresas se han presentado al concurso que convocó el ayuntamiento para la prestación del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes. En este contrato entran la mayoría de las zonas verdes y jardines de la ciudad. No todos, ya que el parque del Príncipe, Cánovas y el Paseo Alto, entre otros, son cuidados por los trabajadores del servicio del ayuntamiento. Este contrato es por su importe el cuarto en importancia de los que el ayuntamiento tiene para la prestación de servicios. Solo están por delante agua, recogida de basura y autobuses urbanos. El presupuesto base de licitación es de 3,5 millones de euros anuales y el valor estimado con todas las anualidades es de 17,8 millones. El contrato sale a licitación con una duración de cuatro años y con la posibilidad de otros dos de prórroga.

Es la tercera vez que el ayuntamiento concesiona la conservación de espacios verdes de la ciudad, el contrato también incluye el mantenimiento de las áreas de juegos infantiles y de las fuentes públicas. El primer concurso se convocó en 2003 con una vigencia de diez años y se adjudicó a la oferta presentada por Canal de Isabel II, empresa que quedó excluida de la segunda convocatoria, que se sacó a licitación en 2012 y que se adjudicó a la oferta presentada por Talher, empresa que ha estado durante seis años gestionando el servicio y que se ha presentado al tercer concurso, al que concurren cuatro uniones temporales entre las doce ofertas presentadas, que son cuatro menos que las que hubo en 2012.

El concurso de 2003 afectaba a una superficie de 441.000 metros cuadrados de zonas verdes, la convocatoria de este año dobla esa cantidad. La empresa que gane la licitación se tendrá que encargar del mantenimiento y conservación de 1.044.820 metros cuadrados, además de otros 63.000 que se han añadido en un anexo al pliego técnico. Entre los parques incluidos en la contratación destaca el del Rodeo, con más de diez hectáreas, y las zonas ajardinadas de la ronda norte.

Los operarios del servicio municipal de Parques y Jardines se encargan de la conservación de las dos mayores zonas verdes de la ciudad: el parque del Príncipe, con 20 hectáreas, y el Olivar Chico de los Frailes. La ampliación del primero se va a acometer tras el verano y ganará 9 hectáreas

Los criterios que más puntúan en el concurso son las mejoras que presenten las empresas y la proposición económica.