El poeta, novelista y articulista Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) se ha alzado con el IX Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres "Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero" por su artículo Cáceres, cuando vuelvan las cigüeñas Cáceres,uando vuelvan las cigüeñaspublicado en el suplemento El viajero de El País.

El artículo premiado se inserta en la tradición literaria del paseo, de la mirada del paseante, del hombre que recorre la ciudad y se pierde en ella para descubrir que no sólo es un espacio urbano sino un espacio de vida.

En la línea de Robert Walser o Peter Handke, Diego Doncel, señala, "inicia un paseo que hace de Cáceres un símbolo de la belleza y de la moral del saber vivir".

Desde el paseo de Cánovas a la plaza de las Veletas se hace un retrato de una ciudad del pasado que mira al futuro, donde desde sus orígenes destaca su carácter de frontera y mestizo, y donde la cultura es el centro de su actividad.

Como poeta Doncel ganó el premio Adonais en 1990 con su libro "El único umbral" (Madrid, Adonais, 1991). Al que siguieron "Una sombra que pasa" (Tusquets, 1996), "En ningún paraíso" (Visor, 2005) y "Porno Ficción" (DVD Ediciones, 2011).

Además tiene publicadas tres novelas: "El ángulo de los secretos femeninos" (Mondadori, 2003), "Mujeres que dicen adiós con la mano" (DVD Ediciones, 2010) y "Amantes en el tiempo de la infamia" (Premio Café Gijón 2012, Siruela, 2013).

Doncel ha colaborado como crítico en suplementos literarios, actualmente se dedica a la crítica de poesía en el suplemento ABC Cultural, y al articulismo cultural en el diario El País.

La Fundación Mercedes Calles recuerda que creó este premio "a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales o, artísticos".

En las ocho ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina y Antonio Colinas.

El acto de entrega del premio será en la sede de la fundación el jueves día 9 de febrero.