Casi mil ochocientos kilómetros cuadrados de superficie dan para mucho: visitar viejas minas, contemplar cernícalos primillas, merendar junto a un pantano, admirar el paisaje desde la sierra, cruzar puentes romanos, subir a una torre vigía o recoger bellotas. Eso y mucho más puede hacerse en Cáceres y su entorno.

El término municipal de la capital cacereña, de 1.768 kilómetros cuadrados (el más grande del país), ofrece una variada riqueza patrimonial y natural cuyo descubrimiento y disfrute facilitará una nueva guía para senderistas y cicloturistas que editará el ayuntamiento cacereño.

Las Diez rutas por Cáceres , de la que se publicarán 5.000 ejemplares, más otros 5.000 números de cada una de las rutas, ofrecerá una decena de recorridos de diferente longitud y dificultad que permitirán conocer el paisaje, la fauna, la riqueza hidrológica, patrimonial o histórica del entorno cacereño, enmarcado entre las sierras de la Mosca, San Pedro y Santa Marina-Mirabel. A continuación, un extracto de esas rutas.

Ruta 1

SIERRA DE AGUAS VIVAS (SIERRILLA)

El primer recorrido propuesto es por el Paseo Alto y la Sierrilla. Seis kilómetros de camino durante una hora y media o dos horas y con una dificultad baja. La fuente de Aguas Vivas, el paisaje de olivos y encinas más cercanos a la ciudad o la ermita del Paseo Alto, son algunos de los atractivos que se hallan por el camino.

Ruta 2

ARROYO DEL CONCEJO Y CÁCERES EL VIEJO

Una distancia similar a la anterior permite disfrutar de dos parajes de gran significado para la ciudad: la Ribera del Marco, con su cauce canalizado por orden de la reina Isabel la Católica, y las piedras que dieron origen a la ciudad actual: Cáceres el viejo. Aquí, en plena penillanura trujillano-cacereña existe un centro de interpretación de los orígenes romanos de la ciudad que merece la caminata de dos horas y media o tres horas.

Ruta 3

EMBALSE DEL GUADILOBA

También a seis kilómetros de distancia desde el casco urbano (calcular algo más de 12, ida y vuelta) puede visitarse el pantano que da de beber a la ciudad y su entorno. Con una capacidad de 20,4 hectómetros cúbicos, el embalse ofrece un paisaje hidrográfico singular. La ruta, sin desniveles y de una dificultad baja-media, puede hacerse en tres horas y media o cuatro.

Ruta 4

RIBERA DEL MARCO-SIERRA DE LA MOSCA

Con 182 metros de desnivel, esta ruta propone un recorrido de once kilómetros y medio, unas tres horas y media o cuatro, por un paraje emblemático de la ciudad: el entorno del santuario de la Montaña y Portanchito, un espléndido mirador sobre el casco urbano cacereño.

Ruta 5

RECORRIDO POR LA RONDA NORTE

Esta nueva vía urbana permite realizar una cómoda ruta a pie o en bicicleta (cuenta con carrilbici) de nueve kilómetros y medio, unas tres horas. La dificultad del recorrido es baja, con un desnivel acumulado de 75 metros. El paseo ofrece hermosas panorámicas de la ciudad.

Ruta 6

VÍA DE LA PLATA-ALCORES

Algo más complicada, esta ruta ofrece un largo paseo por la senda de la Vía de la Plata y las fincas de Alcores. El recorrido puede cubrirse en unas seis horas y, aunque ofrece una dificultad media-alta, el caminante encuentra a su paso construcciones singulares como un molino de aceite o una ermita.

Ruta 7

VALDESALOR Y TRASQUILÓN

Otra ruta fácil es ésta del entorno de Valdesalor, con una visita al antiguo puente romano y la finca agropecuaria del Trasquilón, con un palacete del siglo XVIII que por sí solo merece el paseo de once kilómetros y medio, en unas tres horas y media.

Ruta 8

MOGOLLONA Y RÍO SALOR

Esta ruta de algo más de 10 kilómetros discurre por el paraje de la Mogollona (Torreorgaz) y siguiendo en parte el cauce del río Salor. De dificultad baja media, se invierte en el recorrido unas tres horas. Propone una visita adicional a la finca Lanchuelas e Hija de Vaca, con lo que la ruta sumaría 16,5 kilómetros.

Ruta 9

CAMPILLO-BOQUERÓN DE JUAN RAMOS

Las estribaciones de la Sierra de San Pedro, área protegida, ofrece parajes de una gran belleza y riqueza natural. Esta ruta circular de algo más de 22 kilómetros permite seis horas de auténtica naturaleza. Su dificultad es media-alta, con algunos desniveles que merecen la pena por el paisaje que ofrecen.

Ruta 10

SIERRA DE SAN PEDRO-RINCÓN DE BALLESTEROS

En plena sierra ya, esta ruta cubre una distancia de 19 kilómetros y que nos lleva hasta la pedanía de Rincón de Ballesteros, gran desconocida por muchos cacereños. La dificultad del recorrido es media-alta, con fuertes desniveles en algunos tramos. Adicional, subir a Estena.