Si transita por la ronda norte, muy pronto podrá observar a ciudadanos lanzando monedas al aire, caminando hacia atrás, de puntillas o con los talones. Nada extraño, porque esta será la imagen habitual en pocos meses. El Instituto Municipal de Deportes habilitará un curioso itinerario con tres rutas a elegir para que los cacereños de todo tipo, forma física y condición puedan realizar una actividad saludable, incluso de paseo, detallando cómo hacerla, la ropa, el calzado y hasta las pulsaciones.

El instituto ha facilitado a este diario el proyecto, diseñado por técnicos municipales, cuya ejecución acaba de concederse a Deportes Olimpiada. "Estará listo en pocos meses", señala el concejal del área, Lázaro García. Con un presupuesto de 13.000 euros, se denominará Circuito de Acondicionamiento Cardiovascular y el nombre lo dice todo: un trayecto saludable de baja intensidad, aunque cada cual podrá elegir la velocidad y la frecuencia.

Los tres recorridos son bastante identificativos: Ronda Roja, Ronda Amarilla y Ronda Verde, en orden decreciente en cuanto a exigencia y capacidad física, y distintos objetivos y distancias.

En cuanto a los paneles, serán 36 en madera de pino y acero galvanizado, divididos en tres tipos: Informativos, sobre la forma de afrontar los recorridos; descriptivos, sobre los ejercicios a realizar en cada punto; y de orientación, con explicación sobre la ubicación de las rutas.

LOS RECORRIDOS La Ronda Roja ocupa la totalidad del recorrido, es decir, 10.440 metros. Su comienzo se sitúa en cualquiera de los dos extremos: rotonda del R-66 o de Mejostilla-Pinilla (más aconsejable), acabando en la acera opuesta a su inicio. Tiene paneles de ejercicios cada 600 metros: flexiones de piernas con 20 repeticiones, inflexiones laterales de tronco durante 1 minuto, 30 elevaciones de las rodillas hasta el pecho, andar de espaldas y al trote hasta la siguiente estación, flexiones de brazos, realización de splits , 120 círculos con brazos adelante y atrás... Así hasta 18 ejercicios, incluyendo respiraciones diafragmáticas para finalizar el recorrido.

La Ronda Amarilla comienza en la acera derecha de la rotonda de Pinilla-Mejostilla y finaliza justo enfrente, con un total de 7.222 metros. Los paneles están situados cada 900 metros e incluyen un total de ocho actividades: diez flexiones de tronco hacia cada lateral, agarrar las manos detrás del cuerpo durante 10 segundos, andar con las piernas extendidas, cinco círculos suaves con la cabeza a cada lado, 50 elevaciones ligeras de hombros y, finalmente, inspirar durante 8 pasos para espirar durante otros 8.

El inicio de la Ronda Verde se sitúa en la acera derecha de la glorieta de acceso al R-66, acabando en la acera opuesta, con un recorrido total de 3.217 metros. Los paneles, instalados cada 800 metros, detallan la ejecución de cuatro ejercicios: cinco flexiones de cabeza hacia los laterales; sentarse 10 veces en un banco con los pies juntos, sin levantar los talones y a ser posible sin manos; cinco lanzamientos al aire de una moneda y cogerla con la mano contraria; y caminar favoreciendo siempre la respiración diafragmática.