Mañana abrirá sus puertas en el paseo de Cánovas la octava Feria del Libro de Cáceres, la edición "más completa", según coincidieron ayer sus organizadores en la presentación del programa. Una veintena de escritores, entre ellos nombres como Luis Landero, Ignacio del Valle o Isaac Rosa, presentarán sus últimas creaciones en novela, poesía y ensayo y firmarán ejemplares para sus lectores durante los diez días que dura la cita literaria más importante de la ciudad, que este año tiene como tema estrella el cine.

Diez librerías, además de algunas instituciones que cuentan con servicio de publicaciones, se repartirán los 14 estands que componen la muestra donde ofrecerán las últimas novedades con el descuento habitual del 10% sobre el precio de venta en tiendas. Los puestos abrirán sus puertas cinco horas al día, una hora más los sábados y festivos.

Este escaparate literario, con un presupuesto de 50.000 euros y el objetivo de fomentar la cultura y la lectura sobre todo entre los más jóvenes, contempla un año más diversas actividades paralelas destinadas a estudiantes y público en general, como teatro, cuentacuentos, ludoteca, conferencias, mesas redondas y proyecciones.

Alrededor de 1.300 escolares participarán de alguna manera en esta edición, según explicó ayer la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, quien resaltó su "satisfacción" por la programación con la que, dijo, "empezamos a tener una visión de lo que es una Feria del Libro, más allá del fomento de la lectura o de la venta de libros a precio más asequible". Luis Sáez, de la Editora Regional de Extremadura, destacó la "calidad literaria" de los títulos incluidos en las presentaciones y el "calado y proyección" de esta cita anual.

AUTORES Y HOMENAJES El plantel de escritores que acudirán a la muestra, además de los citados, se completa con Fernando Marías, Justo Vila, Diego González, Mar Testón, David Narganes, Francisco Torres, Carlos Labbe, Manuel Jurado, Quim Casas, Jesús M Gómez Flores o Julio César Galán.

Además, Esteban Cortijo, Francisco Torres y Miguel Martín Jiménez presentarán ensayos sobre temas extremeños e incluso en esta feria tendrá cabida por primera vez la gastronomía con El manjar de la Dehesa , un compendio de las diversas formas de preparar el cerdo, obra del cocinero pacense Javier García. La feria mira también un año más a Portugal con una lectura continuada en portugués y la proyección del documental Documentário 25 de Abril .

La Asociación de Libreros por la Cultura rendirá homenaje al escritor extremeño José Miguel Santiago Castelo, presidente de la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y subdirector del diario ABC , al que se le entregará una pintura del artista cacereño Martínez Terrón.

Y también una forma de homenaje será la presentación de la obra póstuma Pensamiento de José Alvarez Guerra de Fernando Pérez, el que fuera director de la Editora Regional e impulsor de esta Feria del Libro convertida ya, en palabras del presidente de los libreros, Jaime Naranjo, "en una fiesta cultural y del libro para todos los cacereños".