La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Plazas de Cáceres cree que el proyecto de remodelación de las plazas, promovido por el Consorcio Cáceres 2016, atenta contra el patrimonio histórico. La plataforma informó ayer de que ha recogido diez mil firmas en contra de las remodelaciones de estos enclaves.

María Teresa González, miembro de la plataforma y vecina de San Juan, aseguró ayer que dicho proyecto "tiene algunas carencias" y "atenta contra el patrimonio histórico". González señaló que de las seis plazas del proyecto, "fundamentalmente cuatro han llamado nuestra atención", San Juan, la Concepción, la Plaza Mayor, cuyas obras se reiniciaron hace aproximadamente un mes, y Santa Clara, ya finalizada y que "parece un cementerio", "ha perdido su idiosincrasia", comentó, aunque aseguró que no se quejan por "cuestiones estéticas", sino que es una "cuestión patrimonial".

González hizo hincapié principalmente en las carencias del proyecto en lo que a la accesibilidad al centro se refiere. "La carga y descarga es un caos" añadió, refiriéndose a los servicios hosteleros del centro de la ciudad. "Todo se ha centrado en maquillar cuatro plazas", mientras que en la ciudad "solo existen dos párkings públicos, el de Cánovas y el de obispo Galarza", que según González no son suficientes para el turismo. "Tenemos poco dinero y hay que invertirlo bien" reiteró González, "hemos depositado confianza ciega en el Consorcio y no están solucionando los problemas" añadió.

Con respecto a la plaza Mayor, denunció que la obra no cuenta con ningún cartel anunciador y es imposible saber quién es el promotor. Dijo que algunos de los juristas que están analizando la ley han encontrado al menos 11 preceptos que el proyecto incumple. Uno de los hechos que la vecina de San Juan apuntó es que "se van a sustituir losas de granito por hormigón" y eso "está prohibido", "si las obras no son legales, que se paren, porque nos parece un atentado". En cuanto a la plaza de la Concepción, aseguró que "el talud, las barandillas, los bancos y la fuente están protegidos", "todo está en el archivo histórico".

Señaló que la plataforma ha pedido audiencia con la alcaldesa y que ésta ha quedado en hablar con ellos, aunque el encuentro todavía no se ha producido. Con respecto a los rumores de un posible referéndum, aclaró que no se va a celebrar, pero que "lo van a tener de aquí a un año", aludiendo a las elecciones.

González aclaró que están "a favor de Cáceres 2016, pero no a cualquier precio". Añadió también que la plataforma lleva recogidas alrededor de diez mil firmas y que su objetivo en principio es que "las dos plazas que todavía están sin tocar se conserven y que las obras de la Plaza Mayor se paralicen"