Hace cuatro meses que la Iglesia cacereña estableció las visitas turísticas, previo pago, en la concatedral de Santa María y su torre. Ahora, además del recorrido, obtendrán por escrito e ilustrada la historia, el patrimonio y los tesoros que encierran los muros de piedra del siglo XV del principal templo de la ciudad.

Coincidiendo con el 50 aniversario de su proclamación como concatedral, la Diputación de Cáceres ha editado para el cabildo de la concatedral 10.000 folletos promocionales que se entregarán en las visitas, que han costado 1.600 euros. Los impresos contienen 24 fotografías, un detallado esquema del retablo mayor --la joya de la iglesia-- y textos explicativos del catedrático de Historia del Arte Florencio García Mogollón; el deán de Santa María, José Antonio Fuentes, y Francisco Neila.

Aunque no es el primer folleto que se publica sobre el templo, "sí es el primero con esta calidad", explicó el deán, quien presentó el díptico junto al presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar. "Los turistas se llevarán un recuerdo grato y didáctico de su visita", aseguró. Tovar apuntó que esta publicación es una colaboración para que "el turismo se siga desarrollando".

VISTAS DESDE LA TORRE Y en esta meta también trabaja a su manera el obispado. José Antonio Fuentes anunció la intención de dotar al campanario de un centro de interpretación que ofrezca información sobre la ciudad monumental de Cáceres a partir de la panorámica que se divisa desde el torreón.

Asimismo, pidió al ayuntamiento que trabaje en la consecución de un nuevo Plan de Excelencia Turística, un programa de inversión para promover el turismo financiado por la UE y del que se han desarrollado ya dos en la ciudad. "Se necesita --dijo-- una nueva edición del plan que haga posible la apertura de templos y conventos".

Hasta que eso llegue, de momento "está dando buenos resultados" la visita turística de 1 euro establecida en Santa María, de 10 a 14 y de 17.30 a 21 horas, incluso los lunes. La entrada es gratis para los cacereños.