Mitades da título este año a Foto Sur. Su cartel anunciador --se han editado 10.000 ejemplares-- exhibe una manzana de dos caras, una Golden y una Starsy que se unen para hacer una fruta redonda, que es lo que parece la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur, una cita anual que tiene la capacidad de unir el mercado del coleccionismo con toda una explosión de arte callejero que llena estos días la ciudad.

Y Foto Sur, muestra fotográfica nacida hace ocho años al amparo de Foro Sur, es un buen ejemplo de ello. Ayer los 10 fotógrafos que han participado en el proyecto, comisariado por el periodista cacereño Pepe Higuero, abrieron este escaparate donde todos ellos muestran sus mejores creaciones, realizadas con las técnicas fotográficas más modernas.

La inauguración de Foto Sur volvió a convertirse, un año más, en un auténtico acto social. La consejera de Cultura, Leonor Flores, presidió la apertura, cuyo carácter infomal hace que la muestra sea una excusa para reencontrarse con amigos unidos en un noble objetivo: devolver a Cáceres su esencia creativa.

Flores destacó el trabajo de los artistas. "Son mis amigos fotógrafos y es magnífica", dijo. Participan este año, además de Pepe Higuero, Luis Casero y Mariano Muriel, Peri Monroy, Pedro Casero, Antonio Sánchez-Barriga, Jorge Rey y dos nuevas incorporaciones: las de Eva Granados --experta en macrofotografía-- y Guadalupe Durán --directora de Fotografía de la Universidad de Extremadura--.

Políticos, representantes del mundo de la música, las artes plásticas, el coleccionismo y la empresa acudieron al restaurante de Galarza, "un lugar infrautilizado por el ayuntamiento pero que es la mejor ventana a la ciudad monumental", señaló Higuero. Ayer, además, fue también ventana a la gastronomía --hubo jamón de Montánchez y cocido-- y sobre todo a la música, con el jazz de Aldana´s Band (magníficos) y la siempre irrepetible Pilar Boyero, junto al saxo de Joaquín de la Montaña. Interpretó María de la O , La bien pagá , Me embrujaste y el Vibro de Rocío Jurado. Ole por la Boyero y su escote.

Puentes, escobas, una buceadora o un travestido que homenajea a la República son algunas propuestas de este Foto Sur. Sugerente oferta hasta el día 28. No se la pierdan.