Un plan "alternativo y sano" para las tardes de verano de los adolescentes cacereños es la idea en la que está trabajando el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) para ponerla en marcha dentro de diez días en dos de los grandes parques de la ciudad, el del Príncipe y el del Rodeo. Fue una de las cuestiones que se abordaron ayer en la reunión del consejo rector del IMJ, y cuyo programa están perfilando aún, aunque guardará similitudes con el que se desarrolló el verano pasado. "Queremos ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes adolescentes y aprovechar para ello dos grandes espacios como son estos parques", avanzó la concejala de Dinamización, María José Casado. Pretenden iniciarla el sábado 18 de julio y prolongarla hasta el final de verano.

Entre las actividades previstas, repetirán los paseos en canoa por el lago del parque del Rodeo, y otras como luchas de paint-ball o yincanas. Además pretenden incorporar otras propuestas como competiciones de rap o actuaciones de grupos musicales. Para ellos se instalará un escenario --el lugar está aún por definir-- al que podrán subirse a actuar quienes quieran hacerlo.

Otra de las novedades previstas son juegos tradicionales, como el de ´la rana´ --un juego de lanzamiento de precisión en el que se suelen lanzar fichas en forma discos, que se deben introducir en diversos orificios de una mesa con la figura metálica de una rana, objetivo más valorado-- para el que solicitarán la ayuda de la facultad de Ciencias del Deporte, que conserva algunos de estos juegos. "El propósito es difundirlos entre los jóvenes y evitar que se pierdan", explicó Casado.

En la reunión del consejo rector han aprobado también sus cuentas generales del 2008, lo que da vía libre a la ejecución del presupuesto de 2009. Casado reconoció que "urgía" llevar a cabo este trámite, puesto que de él dependen las convocatorias de ayudas a asociaciones y otras subvenciones del propio IMJ, como las asesorías jóvenes y la convocatoria del plan de formación.