La Diócesis de Coria-Cáceres ha renovado su organigrama como resultado del XIV Sínodo Diocesal. Tras un trabajo que comenzó en abril de 2014 y en el que según el secretario sinodal, Jesús Moreno Ramos, han participado «3.904 personas en casi todos los rincones de la diócesis», los tres últimos sábados de noviembre y el primero de diciembre se aprobaron en asamblea 232 disposiciones y orientaciones pastorales.

Entre las novedades más destacadas está la creación de cuatro nuevas delegaciones, una dedicada a la infancia, que se segrega de juventud, otra a las personas con discapacidad, una de migraciones, que se escinde de Cáritas, y otra dedicada al cuidado de la creación que sigue, según Jesús Moreno, las disposiciones del Papa Francisco en la encíclica ‘Laudato Si’, relacionada con el medio ambiente.

Otro de los aspectos más destacados del nuevo organigrama es la incorporación de laicos en puestos de responsabilidad, casi un 40 por ciento del total. Además, hay cuatro mujeres delegadas, que se harán cargo de las áreas diocesanas de Medios de Comunicación Social, Lorena Jorna; Patrimonio, María del Carmen Fuentes; Cuidado de la Creación, Mercedes Expósito; y Pastoral Vocacional, Yolanda Delgado, la única religiosa de las mujeres en puestos de responsabilidad.

Entre los coordiandores de delegados hay también nuevos nombramientos, en el Área de Transmisión de la Fe, Roberto Rubio; Pastoral Social y Caritativa, Ángel Martín; Apostolado Seglar, Juan Enrique Pérez: y Culto y Espiritualidad, Juan Manuel García.

El obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, destacó que en el nuevo organigrama «hay continuidad y también renovación sin grandes rupturas». Por su parte, el secretario del sínodo puso el acento en la formación de los seglares, «en 30 de las 232 disposiciones» se trata este asunto, «en el sentido de capacitación».

El sínodo, que no se celebraba desde 1987, ha estado marcado por la participación. Desde la diócesis se enviaron cuestionarios para recoger la sensibilidad de los miembros de la iglesia. Según Jesús Moreno, «2.600 personas contestaron». Los grupos sinodales, más de 330 en total, han trabajado en cuatro temas, en los que se englobaron las respuestas de los encuestados, Anuncio del Evangelio y transmisión de la fe, Compromiso social y caritativo de la iglesia en la sociedad de hoy, Formación y participación de los laicos en la iglesia y el mundo y Organización pastoral de la diócesis.

Entre las disposiciones del sínodo también destaca que los sacerdotes que cumplan 75 años de edad dejarán sus responsabilidades pastorales, aunque podrán colaborar en otras áreas, según sus capacidades y salud. Todas las novedades y el organigrama se han publicado en un libro.