FECHA TANGO TRES NACIO EN 2000

COMPONENTES DIONI GOMEZ, FERNANDA VALDES, EPI FIGUEROA Y RUBEN RUBIO

TRAYECTORIA HAN ACTUADO EN VARIOS PAISES DE AMERICA, AUSTRIA, CHILE, PORTUGAL, ITALIA Y ESPAÑA

Una de las fundadoras de la formación radicada en la ciudad repasa la historia del grupo tras su estreno en el 2004 en la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires. El próximo sábado presentarán en el Gran Teatro su espectáculo más reciente.

--¿Cómo surge Tango Tres?

--Fernanda buscaba dar un giro a su carrera musical. Yo acababa de perder al hombre de mi vida que se marchaba a Argentina. Decidí, en lugar de llorar sola, hacerlo en los escenarios.

--¿Hacen pedagogía del tango?

--Sí, sobre todo una labor de difusión en los países no americanos y en otros como Méjico. El tango tiene unos códigos personales muy difíciles de descifrar porque el lenguaje es marginal y no se entiende. Suelo explicar por qué los personajes se dirigen de una manera concreta a la mujer. Hacemos conferencias-conciertos.

--¿Qué aporta el espectáculo La magia del tango?

--Venimos haciéndolo hace dos años. El baile es parte fundamental, ya que incorporamos a una pareja argentina en el escenario.

--¿Se consideran una excepción en el panorama musical?

--Somos el único grupo de tango plenamente nacional. No es habitual que gente joven tenga apetencia por esta música. Somos un poco raros, pero el tango crea adicción, no te deja impasible en la silla. Pincha en los rincones del alma, saca los trastos viejos y los pone a la luz.

--¿Tiene cuota de mercado?

--El tango tiene cada vez más. Lleva más de un siglo viviendo, desde 1880, y ha tenido vaivenes. Es una música cíclica que ha ido cerrando y abriendo ciclos.