La diputación presentó ayer el Observatorio Provincial Socio-Económico (http://observatorio2.dip-caceres.es/Observatorio2/), un nuevo portal web, ya operativo, que ofrece información territorial exclusiva que, en algunos casos, resulta imposible de encontrar en fuentes públicas. Desde la plataforma se pueden hacer consultas sobre el mercado laboral, el tejido empresarial, la demografía o el turismo.

El sistema, destinado a cualquier usuario y de uso intuitivo, aglutina gran cantidad de información recogida de diversas procedencias que evita que el usuario deba contrastar varias fuentes de centros de estadística o estudios. Así, permite realizar búsquedas segregadas y/o agrupadas en función de la edad, el sexo u otros valores, y sirve de utilidad, entre muchas funciones, para conocer los movimientos naturales (nacimientos, migraciones...), la demanda de empleo o, por ejemplo, en el caso de los emprendedores, para saber el número de empresas dedicadas al turismo rural en un municipio o en varios.

La web fue presentada ayer por el diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, junto con José Luis Medel, director del Area de Desarrollo Local, y Marisa Pérez, directora del proyecto 'Observatorio Territorial Alentejo-Extremadura-Centro de Portugal' (Otalexc). Esta iniciativa "estudia y muestra la realidad de un territorio separado por una frontera pero unido por características físicas, sociales y económicas", comentó Fernández Macarro, y de la cual 'bebe' este observatorio provincial online, un proyecto con el que "se contribuye al conocimiento del territorio y que acerca información útil a la población".

De este modo, como expresó Medel en términos menos técnicos, "cualquiera puede conocer, siempre con datos actualizados, cómo esta estructurado el desempleo, cuáles son los sectores económicos importantes o cómo va el turismo sólo con un par de clicks", explicó.