Diputación da luz verde al Plan de Apoyo Municipal (PAM) con el que se crearán 360 puestos de trabajo en la provincia. El programa, aprobado por unanimidad, está dotado con 6 millones de euros y servirá además para financiar proyectos de obras, adquirir maquinaria y prestar los servicios que los ayuntamientos tienen la obligación de garantizar a sus habitantes, así como para abonar facturas a proveedores que aún estén pendientes de pago (con fecha entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014).

A la creación de empleo se destinará el 36% del presupuesto del plan, casi 2,2 millones de euros. Los ayuntamientos serán los que decidan los sectores en los que necesitan la contratación (desde administrativos, peón de servicios múltiples hasta bibliotecarios o dinamizadores deportivos). La duración será de seis meses. Cabe la posibilidad de que los consistorios decidan emplear a media jornada. En este caso realizarían dos contrataciones. La selección se hará a través del Sexpe.

Para la realización de obras y la prestación de servicios se destinarán 2,4 millones y al pago de las deudas, 1,4 millones. Cada ayuntamiento ha sido el encargado de decidir en qué invertiría el dinero, según sus necesidades. Las cantidades asignadas oscilan entre los 20.000 hasta los 126.000 euros, dependiendo del número de habitantes de cada municipio.

La socialista Rosario Cordero lamentó que el plan no se destine para crear un mayor número de puestos de trabajo. "El gobierno tiene que hacer la política que necesite la gente y ahora lo que se necesita es solucionar el desempleo", dijo.

El pleno aprobó también por unanimidad el programa de ahorro y eficiencia energética, dotado con 1,1 millones de euros. Con él se renovará el alumbrado exterior de los municipios con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz. Los ayuntamientos recibirán entre 6.000 y 90.000 euros. También se dio luz verde al plan de electrificación e industrialización rural, con una inversión de 650.000 euros. Con él se pondrán líneas de alta y baja tensión o centros de transformación.

Por mayoría (el PSOE se abstuvo), se dio luz verde a una modificación presupuestaria de 120.000 euros que se destinará a los gastos del mantenimiento de instalaciones provinciales. Dotación que, por error, no se contemplaba en el presupuesto para 2015 aprobado en un pleno del mes de diciembre.

LAS PROTESTAS Por otro lado, los bomberos acudieron al pleno para reivindicar la ampliación de la plantilla ya que, según alertan, la falta de personal impide atender dos siniestros a la vez. Asistieron más de un centenar, ataviados con camisetas rojas en las que podía leerse "por un servicio público y digno". Se levantaron hasta en tres ocasiones con silbidos y dando la espalda a los diputados que celebraban el pleno, a modo de protesta.

El momento más tenso se vivió cuando el presidente, Laureano León, se negó a responder en el turno de ruegos y preguntas a una cuestión planteada por el socialista Carlos Labrador, sobre si se están ofreciendo servicios mínimos en los parques de bomberos. También hizo referencia, tal y como había denunciado antes el portavoz socialista, Miguel Angel Morales, a que el pasado miércoles a varios trabajadores del Sepei y delegados sindicales les fue prohibida la entrada en el palacio provincial (los bomberos llevarán a los juzgados este asunto). "Esa respuesta se la pasaré por escrito", respondió León. En ese momento los bomberos se levantaron pidiendo su dimisión. El miércoles pidieron la del diputado delegado del área, Emilio Borrega. Los bomberos desmintieron a este diario que su sueldo fuera de 2.000 euros, como dijera Borrega, "no superamos los 1.400". El palacio provincial estuvo toda la mañana custodiado por la Policía Nacional.