La Diputación de Cáceres aprobó ayer por unanimidad la constitución de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) y del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) en el primer pleno de la legislatura, en el que se abordaron otros quince asuntos, todos ellos refrendados con apoyo unánime de PP, PSOE y Ciudadanos. Un Pleno con un carácter "puramente de transición", como así reconocieron algunos de los diputados, en el que salió adelante la constitución de la Oficina del Registro Virtual y el Sistema de Interconexión de Registros que, según explicó el portavoz y vicepresidente primero de la institución, Fernando García Nicolás, supondrá un "ahorro de costes" y una "mejora y facilitación" en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Para ejemplificar dicho ahorro, la diputada de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ana Garrido, citó el ahorro nacional superior a los tres millones de euros. Ante la pregunta del Partido Popular sobre si se dotaría a los municipios de escáneres para poner en marcha el nuevo servicio, García Nicolás expresó que hace unos días se dotó de equipos informáticos a varios municipios, y aunque no se tiene previsto un plan concreto, afirmó que se estudiarán los casos que lleguen.

Asimismo, todos los diputados votaron a favor de la adhesión de la institución provincial al acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Administración General del Estado para favorecer la transparencia, "en aras de mejorar la relación con la ciudadanía", señaló García Nicolás.

En otro orden de cosas, se aprobó el cambio de denominación de 'Urbanización de Pinofranqueado' a 'Caminos Vecinales de Pinofranqueado' al encontrarse a las afueras del casco urbano. Además, se aprobó una partida de 335.133 euros para la creación del Museo de Interpretación del Tabaco en Navalmoral de la Mata, en el Centro Cultural La Gota; musealización, suministro y equipamiento del Centro de Visitantes de Membrío; equipamiento para el Castillo de la Fortaleza de Valencia de Alcántara; decoración y mobiliario de los Chozos de Santiago de Alcántara, y la instalación de los observatorios ornitológicos en Brozas.