La red de carreteras pertenecientes a la Diputación Provincial será mejorada en su totalidad. Lo hará posible el Plan de Acondicionamiento Integral de la Red de Carreteras al que ayer dio el visto bueno el pleno de la institución provincial, que lo aprobó con los votos favorables del grupo socialista y la abstención del popular. Se aprobó, asimismo, su desarrollo plurianual y la financiación, que asciende a un total de 108 millones de euros.

El diputado responsable del Area de Carreteras, Miguel Angel Morales, indicó que el plan, "basado en un rigurosísimo estudio técnico sobre el estado de toda la red viaria provincial", y que se ejecutará en ocho años, del 2009 al 2016, divide las actuaciones y presupuestos en cuatro zonas. Se trata de la zona de Coria-Gata-Hurdes, dotada con casi 22 millones de euros; la zona Plasencia-Ambroz-Jerte-La Vera, con 22,6 millones; Cáceres-Valencia de Alcántara-Trujillo, con 27,6; y la zona Las Villuercas-Ibores-La Jara, dotada con 35,6 millones.

En cuanto al desarrollo y financiación del Plan, también aprobado ayer, se concretó que prevé un gasto de seis millones de euros en este mismo año, de 10 millones en el 2010, de 64 en el 2011, cinco en el 2012, cinco en el 2013, ocho en el 2014, cinco en el 2015 y de cinco millones de euros en el 2016.

Tanto Morales como el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, destacaron la importancia de este plan, que ambos calificaron como "el principal proyecto de esta legislatura". Destacaron asimismo, y además de la importancia que por la mejora de todas las carreteras tendrá para la seguridad de los ciudadanos que circulan por ellas como para el desarrollo de sus pueblos y comarcas, por lo que supondrán también las obras para las empresas y la creación de empleo, unos 5.000, entre directos e indirectos, según estimación de Morales "en base a los informes técnicos", señaló.

Señaló también que con este plan "todas las carreteras de nuestra red provincial estarán en condiciones óptimas en el 2016, con lo que su conclusión coincidirá con un proyecto tan ilusionante para Cáceres como es la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea".

Los populares, por su parte, y pese a la petición expresa de Morales para que votaran a favor del plan, se abstuvieron. El portavoz del grupo, Saturnino López, criticó el retraso en la elaboración definitiva del plan de carreteras, así como el contenido del definitivamente elaborado y presentado para su aprobación, del que dijo "es una caricatura del Plan de Viabilidad inicialmente previsto". Aseguró que incluye menos actuaciones, y menos kilómetros a mejorar.