El presupuesto de la Diputación Provincial de Cáceres ascenderá en 2011 a 117.593.573 y garantizará el plan de carreteras y las inversiones en los municipios de la provincia. Las cuentas del próximo año solo se reducirán un 1,23% con respecto al 2010 debido al incremento en la inversión del Estado, que el año próximo se dejará en Cáceres 23 millones de euros, un 9,5% más que en 2010. Aún así, se trata de los presupuestos más regresivos de la última década, aunque la diferencia interanual es de 1,5 millones menos, mucho inferior que el recorte que hubo este año con respecto al 2009, cuando las cuentas se redujeron un 12,5%. Esto es lo que se extrae del borrador de los presupuestos que fue presentado ayer por la institución. Se votarán en el pleno del 10 de diciembre.

Pese a todo, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, aseguró que no peligran ni el plan de carreteras, ni las inversiones en los 219 municipios de la provincia. "Han sido unos presupuestos complicados de elaborar. Ha habido que hacer un esfuerzo importante pero ha dado sus frutos porque demuestran que esta institución tiene una gran capacidad inversora", explicó Tovar, que adelantó que la partida para 2011 podría aumentar a partir de febrero, cuando se incluyan los programas que llevará a cabo el Organismo Autónomo de Desarrollo Local. "No se han presupuestado estas actividades porque no sabemos a cuánto pueden ascender", aclaró.

MENOS GASTO EN 2011 Pese a la crisis, la institución mantendrá los 108 millones de euros prometidos para el plan de carreteras que se terminará en 2016 (comenzó en 2008). ¿La estrategia? reducir la inversión prevista para el próximo año para la mejora de la red de carreteras y aumentarla en los siguientes ejercicios. De tal manera que en 2011 se gastarán 21 millones de euros, lo que supone un 34% menos de lo previsto (se pensaban invertir 62 millones de euros). "Hemos hecho un nuevo plan para retrasar algunas obras, que se llevarán a cabo en los próximos años. Pero respetando siempre la fecha de finalización, que será en 2016. De tal manera que este año invertiremos menos de lo previsto pero en 2012, 2013, 2014,... gastaremos más de lo que se pensaba. Es una decisión obligada por la crisis", explicó el presidente de la institución. Tovar aclaró, además, que estas medidas han sido consensuadas con las empresas adjudicatarias, "que no estaban seguras de tener capacidad para abordar todas las actuaciones previstas para el próximo año", apostilló Juan Andrés Tovar.

Por otro lado, el presidente manifestó que el gasto en los municipios está garantizado, "todas las localidades acogerán actuaciones por una cuantía importante", añadió. Además se mantendrán las inversiones en cuarteles de la Guardia Civil, las confederaciones acogerán una financiación de dos millones de euros y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) la provincia recibirá cuatro millones de euros más. Del mismo modo, durante 2011 se llevará a cabo el Centro de Servicios Avanzados con una cuantía de 350.000 euros, para que los ayuntamientos puedan contar con servicios telemáticos.

El incremento en la inversión del Estado ayudará además a sanear las cuentas de la institución ya que en 2011 pedirá créditos por seis millones de euros, frente a los más de diez millones que se solicitaron en 2010. "Vamos a amortizar más deuda de la que vamos a pedir", explicó el presidente Tovar, que aseguró que el gasto de la Diputación Provincial de Cáceres en las entidades deportivas y sociales se mantendrá, "al cien por cien".