La Diputación de Cáceres va a llevar al próximo pleno una modificación presupuestaria de 1,2 millones de euros para abordar los proyectos de construcción de tres nuevos parques de bomberos en la provincia, que irían situados en las localidades de Jarandilla de la Vera, Guadalupe y Trujillo con el objetivo de cubrir más población y acortar los tiempos de respuesta ante emergencias.

Estos tres nuevos parques se sumarían a los cinco existentes (Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara) y a los dos parques auxiliares de bomberos forestales de Gata y Nuñomoral, con lo que la segunda provincia más extensa del país quedaría "cubierta dentro de la normalidad", ha indicado el diputado provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), Alfonso Beltrán.

Beltrán ha presentado el Plan Estratégico del Sepei diseñado por la institución provincial que prevé la construcción al completo de estos tres nuevos parques supondrá una inversión de unos 6 millones de euros en dos anualidades porque cada parque cuesta unos dos millones de euros. De momento, se va a comenzar con una primera fase de los tres parques (400.000 euros de inversión para cada uno) y "si todo sale bien", podrían estar en funcionamiento a finales de 2019.

El diputado ha repasado todas las competencias que tiene que atender el cuerpo provincial de bomberos y el gran número de habitantes a los que llega ya que también se presta servicio a Plasencia y Cáceres, a través de sendos convenios. A raíz de esto, ha recordado que el Ayuntamiento de Plasencia debe unos 5 millones de euros por este servicio y el de Cáceres alrededor de ocho.

"Plasencia no paga, pero Cáceres sí está cumpliendo", ha espetado Beltrán que ha ironizado que si se contara con este dinero, que ascendería a unos 13 millones de euros, habría para construir "unos pocos de parques".

De momento, los tres nuevos parques se levantarán en parcelas municipales cedidas por los tres ayuntamientos implicados, de manera que en Jarandilla ya se ha cedido el terreno a expensas de algún escollo administrativo. En Trujillo, el ayuntamiento pondrá a disposición una parcela en el polígono industrial y en Guadalupe se instalará en los terrenos de la estación de trenes, que nunca llegó a funcionar como tal.

Beltrán ha explicado que, en un principio se valoró la posibilidad de construir un parque en Zorita pero, al final se ha decidido hacerlo en Trujillo y Guadalupe para dar servicio a toda la zona sureste de la provincia y porque son localidades que cuentan con un importante patrimonio arquitectónico que hay que proteger y es que no en vano el monasterio de Guadalupe está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una vez se aborde la construcción de estos nuevos parques los tiempos de respuesta se acortarán en algunas zonas de los 50 o 60 minutos actuales a los 15 o 20. Además, en breve, se firmará un convenio con la Diputación de Badajoz para compartir servicios ya que el parque de Valencia de Alcántara atenderá la comarca noroeste de Badajoz y el de Don Benito se hará cargo de la zona de Miajadas.

Ampliación de la plantilla

Beltrán ha confiado en que con la construcción de estos nuevos parques se pueda ampliar la plantilla de bomberos provinciales, ya que ahora no se pueden convocar nuevas plazas. Se tiene una carencia de 100 trabajadores, según ha dicho, ya que ahora mismo se cuenta con 212 efectivos para cubrir las 24 horas al día durante todo el año en los cinco parques.

Esta escasez de plantilla ha hecho que se haya llegado a un acuerdo para suplir los horarios con guardias de refuerzo voluntarias que suponen un coste para las arcas provinciales de un millón de euros en salarios extras, por lo que el diputado ha señalado "no se produce el ahorro" que el Gobierno central persigue con la no provisión de nuevas plazas ya que lo que se consigue es más carga de trabajo para la plantilla actual.

Dentro del Plan Estratégico del Sepei, Beltrán ha recordado que se están realizando inversiones de mejora de instalaciones en todos los parques de la provincia, que se ha renovado el material y los vehículos, que se fomenta la formación continua, y que se han reformado los sistemas de comunicación.

Además, también se ha recuperado la celebración del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, con una convivencia entre trabajadores y familias que se celebrará el próximo día 8 de marzo en el parque central de Cáceres y al que ha invitado a todos a asistir para compartir ese día entre todos los efectivos.