La Diputación de Cáceres invertirá 12,5 millones de euros en los municipios de la provincia dentro de un plan extraordinario presentado hoy "con cero euros de aportación local", según dice el vicepresidente segundo y portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo,

Este plan se financiará "gracias" al remanente de Tesorería de 2013 y que complementa al Plan Bianual 2014-15 (36,5 millones de euros) y al Plan de Pedanías (550.000 euros).

El plan ya ha sido comunicado a los 219 municipios menores de 20.000 habitantes, así como a las ocho entidades locales menores que se podrán beneficiar del mismo, para que esta semana pongan en conocimiento de la diputación cuáles son sus demandas y necesidades en materia de infraestructuras.

López Marroyo destaca que con este plan se busca "garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal" y añade que "por primera vez" la aportación local a la inversión prevista va a ser de cero euros, porque la diputación "no quiere perjudicar la situación por la que atraviesan las arcas de los municipios.

Por el contrario, el objetivo es contribuir a aliviar esas cargas financieras que ya soportan, a la vez que buscar un mayor beneficio social y económico, para luchar contra el desempleo en nuestra provincia".

Además, el portavoz del Gobierno provincial también incide en que la diputación "no permitirá" que se lleven a cabo con cargo a este programa extraordinario inversiones que durante su vida útil puedan generar incumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a la entidad local.

Las cantidades asignadas a cada municipio varían, como en el resto de planes, en función de un fijo más un variable, reflejo del número de habitantes de cada localidad.

Así, las inversiones previstas en este plan se pueden destinar a saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, vías públicas, alumbrado público, industria, energía, caminos vecinales, gestión y protección del patrimonio o mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, entre otros.

El plan se someterá a debate para su posterior aprobación en el pleno ordinario de este mes.