La diputación destinará este año seis millones de euros del remanente de tesorería a inversiones en los municipios. Acaba de poner en marcha un plan extraordinario del que se beneficiarán las localidades de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales, que podrán llevar a cabo obras de saneamiento, abastecimiento, eficiencia energética, instalaciones deportivas o arreglo de caminos, entre otras actuaciones. A todos los ayuntamientos se les concederá una cantidad mínima de 16.000 euros y, a partir de ahí, esa cifra irá creciendo en función de la población. El que más dinero recibirá será Navalmoral de la Mata, con 168.000 euros.

A partir de hoy los municipios pueden solicitar ser beneficiarios de este plan y deberán especificar a qué van a destinar este remanente. El proyecto pasará en mayo por el pleno de la institución, con el objetivo de estar operativo en el mes de junio, según la presidenta de diputación, Rosario Cordero.

La institución provincial cuenta en estos momentos con un ahorro de 25 millones de euros, pero no puede utilizarlos por la ley de estabilidad presupuestaria. «La deuda de esta diputación es cero. Podríamos haber invertido 25 millones más si la ley no fuera tan restrictiva», señala la presidenta de la institución.

El remanente de la diputación en estos momentos es de 66,2 millones, de los que 24,5 se han destinado a modificaciones presupuestarias; ocho millones a un fondo de préstamo para los ayuntamientos; 2,5 millones a refinanciar inversiones y 6 millones a este plan extraordinario que se acaba de presentar. Actualmente el presupuesto se encuentra ejecutado al 73,19%. «No nos sentimos orgullosos. Creemos que la ejecución debe crecer, pero para ello estamos trabajando», dijo Rosario Cordero.