La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha dado a conocer este miércoles la nueva estructura de la institución provincial que contará con dos grandes áreas, aparte de la de presidencia. Una será de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial, al frente de la cual estará el diputado Fernando Javier Grande (alcalde de Mirabel), que será el vicepresidente primero, y otra de Servicios Centrales, que gestionará Alfonso Beltrán (alcalde de Hernán Pérez), que ha sido nombrado vicepresidente segundo.

El nuevo organigrama prescinde de la vicepresidencia tercera y en cada una de las áreas mencionadas anteriormente se incluyen las diferentes delegaciones, de manera que en Servicios Estratégicos se ha creado un Área de Infraestructuras, que asume el diputado Luis Fernando García Nicolás (alcalde de Ahigal), y que también será el portavoz del equipo de Gobierno. En este departamento se incluye planificación, red viaria, ingeniería, gestión medioambiental, y uno más de industria con especial atención a la Agencia Extremeña de la Energía. El diputado de Industria será Manuel Mirón Macías (alcalde de Navas del Madroño).

En el área de Desarrollo Sostenible, el diputado que estará al frente será Fernando Javier Grande que será el encargado también de Turismo y de impulsar proyectos que ya están en marcha de desarrollo de las comarcas como el Geoparque Villuercas-Ibores, que este año tiene que revalidar su título; el Tajo Internacional o el Parque Cultural Sierra de Gata. La presidenta ha adelantado que se trabajará para que "todas las comarcas tengan un proyecto de desarrollo del territorio".

En este apartado se incluye también Políticas Sociales cuya diputada será María Fe Plata (alcaldesa de Cabrero) que llevará además los temas de Igualdad; mientras que la diputada de la Sociedad Agropecuaria será María Angélica García (concejala de Moraleja). Respecto a esta sociedad, que gestiona la finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia, Cordero ha adelantado que esta sociedad "no es sostenible financieramente por lo que habrá que tomar decisiones que ofrezcan una gestión más eficaz".

El Área de Cultura, que incluye Deportes y Juventud estará gestionada por el diputado Álvaro Sánchez Cotrina (alcalde de Salorino) que es el más joven de la corporación y que llevará también las competencias de la Institución Cultural El Brocense. "Daremos un impulso a las políticas culturales en los pueblos para ajustarlas a las necesidades reales y a la demanda" y "dinamizaremos las políticas de juventud sobre todo dirigidas al mundo rural", ha dicho la presidenta en la presentación del nuevo organigrama.

La segunda gran área, la de Servicios Centrales con Alfonso Beltrán a la cabeza, se divide a su vez en tres departamentos. El de Economía y Hacienda, que llevará el propio Beltrán con presupuestos, compras y suministros, contabilidad y tesorería. Incluida en este área estará la diputada de Asesoría a Municipios y Atención Ciudadana, María Ángeles Díaz (alcaldesa de Berzocana), y el diputado de Recaudación Tributaria que se ocupará del Organismo Autónomo de Recaudación (OARGT) será Juan Antonio Bravo Lozano (concejal de Losar de la Vera).

El diputado de Personal será Miguel Salazar (alcalde de Aldea del Cano) que llevará Recursos Humanos, Riesgos Laborales y el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) por lo que será el encargado de la plantilla de bomberos, uno de los colectivos más activos en la institución provincial. Adscrita a esta área estará la diputada de Formación de Recursos Humanos, Gema García Guerrero (concejala de Alcuéscar).

Finalmente, el área de Sistemas de Información y Comunicación la llevará la diputada Ana María Garrido (concejala de Piedras Albas) que se encargará de nuevas tecnologías, asistencia municipal, redes y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Área de Presidencia estará compuesta por los Gabinetes de Presidencia y de Comunicación, además del servicio de atención ciudadana, de nueva creación, y las políticas de Igualdad, cooperación internacional y relaciones con la Universidad de Extremadura (UEx). También dependerán de Presidencia las dos coordinaciones técnicas que se han creado, una para cada gran área de gestión.

Así, la coordinadora de Servicios Centrales será Olga Arjona, mientras que José María Barreda será el coordinador de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial. Cabe recordar que la anterior legislatura se creó la figura del coordinador general que ahora se dividirá en dos. En este punto, Cordero ha aclarado que se trata de trabajadores de la institución que han sido "rescatados" para ocupar estos puestos pero sus retribuciones "no tienen nada que ver con lo que cobraba el anterior coordinador", un punto que fue motivo de crítica por parte del PSOE en la oposición.

Respecto a la Junta de Gobierno quedará configurada por la propia Rosario Cordero; el vicepresidente primero (Fernando Javier Grande); el vicepresidente segundo (Alfonso Beltrán); y los diputados Luis Fernando García, Ana María Garrido, Álvaro Sánchez Cotrina, María Fe Plata y Miguel Salazar.

En cuanto a las liberaciones, se seguirán manteniendo las seis de la anterior legislatura incluyendo la de la presidenta. El resto de diputados con dedicación exclusiva serán el de Personal (Miguel Salazar); el de Infraestructuras (Luis Fernando García ); el de Economía y Hacienda (Alfonso Beltrán); el de Desarrollo Sostenible y Turismo (Fernando Javier Grande), y el de Cultura (Álvaro Sánchez Cotrina).

Las retribuciones salariales para los liberados se mantendrán en 4.800 euros brutos mensuales antes de impuestos para la presidenta; 4.100 euros para los dos vicepresidentes y 3.500 euros para los diputados con dedicación exclusiva. El resto cobrará por asistencia a comisiones, plenos y otros órganos de gestión.

En cuanto a las prioridades del nuevo equipo de Gobierno provincial, Rosario Cordero ha vuelto a insistir en que se trabajará por la reapertura del colegio mayor Francisco de Sande, un edificio situado en pleno corazón de la parte antigua de Cáceres que se cerró en la anterior legislatura para convertirlo en museo.

La nueva presidenta cree que "si existe la mínima posibilidad de abrirlo" volverá a funcionar como residencia de estudiantes aunque será necesario realizar algunas obras para adecuarlo "porque al estar cerrado está más deteriorado". La inversión podría derivarse de los casi tres millones de euros que se iban a invertir en el proyecto museístico porque "es necesario que los chicos sin recursos económicos tengan derecho al acceso a la educación", ha subrayado Cordero, quien ha recordado que su uso también contribuía a revitalizar la parte antigua de Cáceres.

Otra de las prioridades del nuevo Gobierno provincial será la ejecución del presupuesto, que según ha dicho está actualmente al 20 por ciento, e impulsar los planes de inversiones en los municipios ya que, según ha señalado, "hay montones de pueblos que tienen obras a medio hacer o que no han empezado todavía y eso hay que agilizarlo porque crea empleo y genera infraestructuras y servicios en los núcleos rurales".

En definitiva, Cordero ha resaltado que la nueva gestión de la Diputación Provincial será más "transparente" ya que se darán a conocer todos los contratos en el portal de la institución y también apuesta por la "austeridad". "Los coches oficiales solo se utilizarán cuando sean una herramienta necesaria de trabajo", ha enfatizado.