La Diputación de Cáceres celebró ayer --un día más tarde-- el día de su patrón, San Pedro de Alcántara, en una jornada en la que rindió homenaje a 13 empleados de la mencionada institución que se han jubilado durante este último año.

Los actos institucionales estuvieron presididos por el presidente de la diputación, Laureano León, quien estuvo acompañado por toda la corporación provincial, además de otras autoridades políticas, eclesiásticas y mandos militares. En la ceremonia, León participó en la entrega de un reloj a cada uno de los jubilados, que los recibieron de manos de los portavoces de los dos principales partidos políticos, Saturnino López Marroyo por parte del PP y Miguel Angel Morales Sánchez en representación del Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, previamente a la ceremonia en homenaje a los 13 jubilados, la jornada se completó con una procesión, en compañía de dos maceros, que realizó un recorrido con salida desde el Palacio Provincial y final en la Concatedral de Santa María. Antes tuvo lugar la tradicional misa, que estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, y contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial.

Durante el acto, el presidente de la diputación centró ayer su intervención en agradecer a estos empleados "su entrega y dedicación durante el tiempo de servicio a la casa", a la vez que valoró "la implicación y el esfuerzo" de unos "hombres y mujeres que dan cada día lo mejor de sí mismos para ayudar a prestar servicios en todos los municipios de la provincia". El presidente de la diputación destacó que "gracias al trabajo y a la dedicación de estas personas hoy podemos decir que muchas de las dudas sobre para qué sirve la diputación están solventadas".

"PAPEL FUNDAMENTAL" En ese sentido, remarcó el "papel fundamental" de dicha institución, cuya función es "acabar con las desigualdades entre municipios y ofrecer a los habitantes de la provincia las mismas oportunidades de desarrollo independientemente del lugar que residan", y aseguró que "siempre" se han guiado "por los principios de modernización, eficacia y eficiencia", refiriéndose, por ejemplo, a los "trámites que ya se pueden realizar de manera telemática" hoy en día.

"Seguir adelante es algo que conseguiremos gracias a la eficiencia, esfuerzo y trabajo", sostuvo León, al mismo tiempo que quiso recordar que la deuda viva de la Diputación de Cáceres es del 25,77%, ocho puntos menos que el año pasado, y que los "deberes hechos" permiten que la inversión de esta institución en la provincia sea de más de 87 millones de euros este año.

Entre los 13 jubilados a los que se rindió homenaje destacó una persona: Elisa Merino Blanco, portera ordenanza con 49 años de antigüedad que terminó el acto visiblemente emocionada. "Son muchos años, muchos buenos recuerdos; me voy tras casi medio siglo en esta casa. Ahora tendré más tiempo para disfrutar de mis nietos, mis hijos y los amigos", confesaba ayer Merino.

De igual modo se homenajeó también a Angela Alonso Díaz (37 años de servicio), Juan José Avila Barroso (31 años), Justo Delgado Carrasco (31 años), Jesús Gómez Asensio (15 años) y Rosario Holgado Antequera (31 años y medio).

Por último, completan la lista los antiguos empleados Romualdo Iglesias Santos (47 años), Pedro Jiménez Martín (40 años), Andrea Lázaro Maestre (23 años), Isabel Palomino Durán (40 años), Luis Javier Rojo García (8 años y medio) y Guadalupe Soledad Vadillo Cruz (31 años).