La Diputación Provincial de Cáceres invertirá 2,1 millones de euros en la creación de 360 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Lo hará a partir de enero del 2015 con la creación del Plan de Apoyo Municipal (PAM), al que ha destinado 6 millones de euros. El dinero se contemplará en el presupuesto que la institución ha preparado para el próximo año (ya está redactado y se presentará a principios de diciembre).

Los puestos de trabajo irán destinados a la inserción laboral de personas desempleadas y tendrán una duración de seis meses a jornada completa. La diputación provincial sufragará solo 6.000 euros por cada empleo y los puestos servirán para cubrir las necesidades que tengan los ayuntamientos en cualquiera de sus áreas. El proceso de selección correrá a cargo del ayuntamiento e, igualmente, la relación laboral surgida será entre el consistorio contratante y el trabajador, sin que la diputación tenga responsabilidad alguna respecto de la misma o de las incidencias que pudieran surgir en la relación laboral.

El resto del presupuesto de este nuevo plan se destinará a mejora de infraestructuras (2,3 millones) y a sanear las cuentas de los consistorios (1,4 millones). En el caso de infraestructuras, el plan financiará proyectos de obras y servicios municipales como casas consistoriales, redes de saneamiento y abastecimiento, cementerios, alumbrados públicos, pavimentaciones o accesos a núcleos de población. También centros socioculturales, bibliotecas, archivos, almacenes e instalaciones deportivas.

Por otro lado, diputación ayudará a sanear las arcas municipales facilitando el abono de las facturas que se deben a los proveedores. Serán subvencionables los gastos corrientes en bienes y servicios realizados desde el día 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de este año, que se encuentren pendientes de pago. En este apartado quedan excluidos el pago de nóminas y el de la Seguridad Social.

SEGUN LAS NECESIDADES El programa se ha diseñado según las necesidades de los municipios. La diputación envió a los alcaldes una carta informativa en la que se especificaba el dinero que les correspondía y les solicitó que indicaran a qué querían destinar la cantidad. Podían invertirlo solo en un área (empleo, infraestructuras o sanear las cuentas), en dos o tres.

"Las tres vertientes son independientes entre sí, los ayuntamientos pueden optar por las que quieran o combinarlas. Lo que sí es incompatible es recibir otra subvención de otra administración que esté destinada al mismo fin", indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno de la diputación, Santurnino López Marroyo, encargado de presentar el Plan de Apoyo Municipal.

"Estamos ante un nuevo impulso que muestra un potente esfuerzo inversor. Estamos batiendo récords porque esta legislatura es la de mayor inversión de toda la historia de la diputación", señaló el portavoz del equipo de gobierno.

LLEGA A 220 MUNICIPIOS La horquilla de inversión que llegará a los municipios irá desde los 20.000 euros, como mínimo, que recibirá la localidad más pequeña (Campillo de Deleitosa), hasta los 125.000 euros que irán a parar a Navalmoral de la Mata. El reparto se ha hecho a través de una cantidad fija, pero progresiva por tramos, más una cantidad variable en función del número de habitantes.

El Plan de Apoyo Municipal llegará a los 220 municipios y a las siete entidades locales menores con menos de 20.000 habitantes.

El secretario del PP provincial, Diego Sánchez Duque, elogió ayer el nuevo plan de la institución: "Afortunadamente la institución cacereña ha dado un giro copernicano a la provincia" y añadió que supone "un compromiso con nuestros pueblos para los que se ponen en marcha medidas ambiciosas que permitan dinamizar su economía".

Por su parte el portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, criticó el plan y dijo que "llega con demasiado retraso, a todas luces insuficiente y sigue apoyando a los municipios de mayor población sin tener en cuenta el número de parados". Morales lo calificó de "cicatero" porque "teniendo en cuenta el elevado número de parados y los 100 millones de euros que la diputación tiene guardados en los bancos, solo destina 6 millones a paliar el mayor problema que sufren los cacereños, el desempleo".