El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) el acuerdo de participación en la convocatoria de un proyecto europeo que tiene como objetivo la eficiencia energética en los municipios de la provincia y para el que se destinarán un total de 6,7 millones.

En concreto se concederán subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento sostenible, 2014-2020, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de un proyecto con el que se pretende conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos; la movilidad urbana sostenible, y el uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para autoconsumo eléctrico.

Se han aprobado 35 proyectos que corresponden a la parte de la mejora de alumbrado público y con los que se pretenden generar un ahorro para los ayuntamientos de un 30% en la factura de la luz.

El proyecto destinará a la provincia de Cáceres un total de 6.705.647,50 euros, de los cuales 6.155.933,42 euros son para alumbrado público y 549.714.08 euros para energía renovable. El 80% lo aportarán fondos Feder (5.364.518 euros) y el 20 por ciento restante, la Diputación Provincial (1.341.129.50 euros).

agenex/ El portavoz y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha señalado que el equipo de Gobierno, con la colaboración de la agencia de la Energía de Extremadura (Agenex), lleva más de dos años preparando todo lo necesario. Ha recordado que «al principio de legislatura solamente estaban realizadas las auditorías energéticas de poco más de una decena de municipios», y tras la aprobación de este acuerdo, la Diputación de Cáceres «será de las primeras administraciones de Extremadura en presentarnos a dichos fondos».

García Nicolás ha agradecido el trabajo del Servicio de Economía Verde y Circular y de Agenex, «por el intenso trabajo realizado», recoge Europa Press. También se ha aprobado el protocolo general entre las diputaciones de Cáceres y Badajoz para la actuación de los bomberos entre zonas limítrofes de ambas provincias.