El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, indicó ayer en el transcurso del pleno, que el equipo de Gobierno «no va a sancionar a ningún municipio» respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque la institución provincial «está para ayudar a los municipios».

De esta forma, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de la provincia ante el requisito que para optar a las ayudas y subvenciones de la diputación cacereña es condición necesaria cumplir con la citada ley y retirar los vestigios franquistas que quedan en las localidades. «La Diputación de Cáceres lo que va a hacer es intentar ayudar a cumplir con la Ley de Memoria Histórica a los alcaldes y alcaldesas, sobre todo de los municipios pequeños que no podrían hacerlo por sus propios medios, y hasta que no esté aprobado el catálogo no habrá ningún problema», ha asegurado Beltrán.

El diputado hizo esta aclaración debido a que el pleno ha aprobado las normas reguladoras del Plan Activa de Empleo Local, dotado con 1.578.244 euros, y el de Gastos Corrientes, dotado con tres millones, a los que acompaña un anexo para que los alcaldes se comprometan a cumplir con la ley. Como en años anteriores, se realizará prepagando las subvenciones correspondientes de modo que los ayuntamientos no tengan que adelantar el dinero, lo que favorece así su flujo de caja.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando G. Nicolás ha recordado que el montante total del Plan Activa 2017-2018 para el actual ejercicio presupuestario es de casi 19 millones de euros, de los cuales, 15,5 millones irán destinados a obra pública tanto gestionada por la Diputación como por los gobiernos municipales. El punto se aprobó con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos y la abstención del Grupo Popular.

FUTURO DEL HOSPITAL / En la misma sesión plenaria, se debatió la propuesta del PP para crear una comisión que estudie el uso futuro del hospital Nuestra Señora de la Montaña con la redistribución de los servicios de la Diputación de Cáceres fue rechazada con los votos del PSOE. En este sentido el portavoz ha dicho que «el equipo de Gobierno no está de acuerdo en gastar más dinero en realizar una nueva reestructuración cuando apenas hace cuatro años que tuvo lugar una importante redistribución de los servicios», añadió García Nicolás. Por su parte, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, defendió que la medida tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio a los municipios ya que, actualmente, las diferentes áreas están diseminadas en varios edificios y de esta forma, con todos en el mismo inmueble, se facilitarían los trámites a los alcaldes.

Por otro lado, vio luz verde el plan de infraestructura eléctrica municipal con 1,25 millones de euros y un convenio de Cruz Roja con el Sepei para que el colectivo ayude a los bomberos a prestar atención a posibles víctimas de siniestros.