La Diputación de Cáceres ha obtenido 92,9 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia Internacional de la institución, cuando hace cinco años sólo logró 40 puntos, según ha explicado hoy la diputada del Área de Tecnologías, Ana Garrido.

Una puntuación en la que ha influido, según ha subrayado, la relación de la institución provincial con los ciudadanos, la transparencia en las contrataciones de servicios y el apoyo a municipios, tres apartados valorados con la máxima puntuación.

Para alcanzar estas valoraciones, la Diputación de Cáceres, a partir de 2015, según ha explicado la diputada, ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones "para conseguir la transparencia en varios niveles".

Para ello, ha reestructurado el portal con información de diputados y cargos de confianza con respecto a datos biográficos, salarios, declaraciones de bienes y actividades, agendas, cargos eventuales, relación de puestos de trabajo y vehículos oficiales, entre otros aspectos.

Respecto a las relaciones con la ciudadanía y la sociedad, se han desarrollado el portal de transparencia, buscadores, buzón de usuario o portal de empleo, a lo que se añade la sede electrónica,

Además, con el objetivo de acercarse al ciudadano se ha incluido un nuevo apartado, el denominado "Contacta", a través del cual el ciudadano puede remitir cualquier sugerencia, opinión o solicitud que desee.

Ha sido muy importante también, según Ana Garrido, el trabajo realizado en torno a los servicios y el apoyo a municipios, que pueden consultar todo los referente a planes de obras y servicios, gestión tributaria o servicios de asistencia jurídica, económica, urbanística e informática.

Otro aspecto desarrollado a lo largo de estos dos años ha sido el referido a la información sobre contrataciones de servicios, a la que cualquier persona puede acceder (mesas de contratación, contrataciones realizadas o convenios suscritos).

La diputada ha indicado que próximamente van ir incorporando nuevos contenidos así como información en formato reutilizable, como por ejemplo en lo referente a presupuestos o plantillas.