La Diputación Provincial de Cáceres elaborará su próximo Presupuesto para 2012 bajo la perspectiva de género, tal y como informó recientemente su presidente, Juan Andrés Tovar, ya que "es un compromiso de igualdad entre hombres y mujeres de forma real", según la jefa del Departamento de Igualdad y Mujer de la institución, Ascensión Plaza,

Plaza recuerda que la diputación asumió su compromiso con la igualdad de género en 2004, con la creación del Área de Igualdad, y que en 2006 aprobó el I Plan de Igualdad de Género, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 pasado.

Durante 2010, se ha realizado la evaluación del mismo y al mismo tiempo se ha elaborado un diagnóstico de género provincial, que orienta las intervenciones del Plan estratégico de Igualdad de Género, que se está diseñando para su presentación y aprobación en pleno este año.

En su opinión, la inclusión de la perspectiva de género resulta un proceso "paulatino, que completará la elaboración de los presupuestos sensibles al género y la presentación anual junto a los presupuestos del preceptivo informe de impacto de género, que la legislación nos exige a todas las Administraciones Públicas".

En este sentido, Plaza menciona referido que los presupuestos son el reflejo de los compromisos de un Gobierno "y la forma en que éste decide cómo intervenir a favor del interés general".

Además, indica que el presupuesto reúne dos características fundamentales, "es un elemento transversal a todas las áreas y delegaciones y es la expresión más clara de la voluntad y compromiso político en este ámbito, y es la forma fundamental de expresar y jerarquizar el compromiso con la provincia, por ello debe ser instrumento en la solución".

La jefa del Departamento de Igualdad y Mujer subraya que los presupuestos con enfoque de género constituyen el instrumento a través del cuál, el gobierno evalúa cualquier gasto o ingreso analizando necesidades y efectos sobre hombres y mujeres, y procede a hacerlo analizando si el gasto satisface necesidades e intereses de hombres y mujeres.

Asimismo, asevera que los presupuestos con enfoque de género no son "cuentas separadas para mujeres y hombres, ya que se trata del mismo presupuesto, con reasignación de recursos de manera que respondan más eficientemente a las necesidades de cada uno de los sexos".

"Los presupuestos sensibles al género no significan un incremento presupuestario; el hecho de abordar los presupuestos públicos con esta perspectiva no significará realizar gastos adicionales, sino realizar gastos de manera más eficiente, focalizando como objetivo la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

A su juicio, los presupuestos sensibles al género buscan caminar hacia el logro de la igualdad de oportunidades entre sexos, a través del instrumento de gestión principal que tienen los gobiernos.

Hasta este momento se ha constituido la Comisión de Presupuestos sensibles al Género en la diputación, que se reunió por primera vez el pasado día 20 de diciembre, y en la actualidad se analiza el presupuesto para establecer programas prioritarios, para comenzar con la formación específica en la Comisión los próximos días 7 y 8 de marzo.