La Diputación Provincial de Cáceres ha afirmado hoy, en el XXXII Aniversario de la Constitución, que la Carta Magna "simboliza para todos nosotros, para todos los españoles, el inicio del proceso de transformación, del desarrollo y de la ilusión de todo un pueblo".

En una Declaración Institucional, señala que "se peleó con uñas y dientes por alcanzar la libertad desde el marco de una Constitución". Agrega que se trata de "una lucha en la que el diálogo, la tolerancia y el respeto fueron las claves para poder poner en marca un proceso democratizador y que empezó a buscar el bienestar de sus habitantes, a recortar diferencias sociales, a dar oportunidades al mundo rural y, a impulsar sus pueblos".

Por todo esto, la diputación subraya que hay que aprovechar la ocasión para "recordar y festejar lo mucho y bueno que hemos conseguido con el esfuerzo común, con el convencimiento de que la democracia es la mejor de las formulas para proyectar un futuro en clave de igualdad".

También destaca la importancia de "una gran novedad: el reconocimiento pleno de las comunidades autónomas, un proceso que ha servido para avanzar en el proceso de descentralización política y administrativa".

Añade que "32 años han sido suficientes para reforzar una Constitución frente a amenazas y ataques independentistas con planteamientos unilaterales de ruptura política e institucional".