Representantes de 21 gobiernos locales y provinciales, entre ellos la Diputación de Cáceres, han reivindicado en la comisión de la Federación de Municipios y Provincias (Femp), celebrada en Castellón, «liberar» los 20.000 millones de euros de ahorro en los bancos para ejecutar inversiones en sus territorios.

Los representantes de las corporaciones, entre ellos Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, también han puesto sobre la mesa la necesidad de incrementar por encima del 100% la tasa de reposición de funcionarios, tras la «destrucción» de 95.000 empleos desde 2011, lo que supone el 15% de los efectivos de las plantillas que integran las administraciones locales y provinciales. Además, «muchos» de los puestos que no se han destruido han pasado a estar en situación «precaria».

«Exigimos al Gobierno de España que los ayuntamientos y diputaciones podamos utilizar los remanentes y el superávit para poder seguir desarrollando políticas sin tener en cuenta el techo de gasto», explicó Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Femp, y de la Diputación de Jaén, al término del encuentro.

«Es injusto que aquéllos que estamos gestionando bien tengamos más de 20.000 millones de euros en el banco que no podemos gastar para mejorar infraestructuras y servicios», añadió, al tiempo que recordó que las entidades locales «no llegan al 3% de la deuda global del Estado».

La comisión de la Femp ha reunido a las diputaciones de Castellón, Jaén, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Huesca, Granada, Huelva, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Valencia y Zamora, además del cabildo de Lanzarote y los consells insulars de Ibiza y Menorca.

A la lista de reivindicaciones de esta comisión al Ejecutivo central se suma la de incluir a las diputaciones en el debate sobre financiación local y autonómica. Según explicó el presidente de la comisión, no quieren quedarse una vez más fuera, como en el año 1979, «ya que cada día las administraciones locales tienen más competencias pero mantienen los mismos recursos económicos».

FONDOS ESTRUCTURALES / Las autoridades asistentes también han pedido participar junto al Estado y las Comunidades Autónomas en el «diseño» y «aplicación» de los fondos estructurales y de inversión en el marco 2021-2028, «porque tenemos mucho que decir, pues no dejan de ser nuestros territorios donde se aplican esos fondos», insistió Reyes.

Además, durante el encuentro se presentó un informe publicado por la Universidad de Santander sobre las diputaciones, «que demuestra la necesidad de estos gobiernos y su papel en el equilibrio territorial», afirmó el presidente. A su juicio, la labor de estas instituciones «intermedias» permite «que cada ciudadano, viva donde viva, tenga acceso a los mismos servicios y al mismo precio».