Un total de 131 millones de euros, un 8,8 por ciento más que el de este ejercicio es el presupuesto de la diputación cacereña para el 2018, a falta de su aprobación en pleno, el próximo día 24 de noviembre. Según explicó su presidenta, Charo Cordero,“el objetivo claro es incrementar el desarrollo para frenar el despoblamiento” y, para ello, presentan unas “cuentas saneadas, sin deudas», y pretenden elevar el porcentaje de ejecución del presupuesto hasta el límite que les permite el actual Plan Económico y Financiero.

El Área de Economía se beneficiará de cerca de 29.000.000 de euros. De los que, más de la mitad, son para los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI). 1.500.000 de euros para unificar convocatorias de equipamientos municipales. Más 600.000 euros, están destinados a crear una convocatoria para personal y mobiliario en pedanías. Y la ejecución del Plan Activa, tanto para el Empleo Local como Gastos Corrientes, será con cerca de 4.6 millones de euros.

El Área de Infraestructura se dota con casi 38 millones, destinando 2 al Plan Activa Obras, para la remodelación de la Casa Pereros, 300.000 para instalaciones de piscinas naturales, como la de Valverde de la Vera, cuya cuantía es de 370.000 euros, el Programa Especial de Pedanías con un total de 540.000 euros y el Red Viaria 2018 con 6.7 millones.

El área de Desarrollo y Turismo Sostenible dispondrá de cerca de 24 millones y gestionará el Plan de Empleo Social con 6 millones. Se completa con los proyectos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), tanto en Plasencia, como en Cáceres. Además, destina 1.6 millones a la implantación de fibra óptica en cada localidad cacereña. Consensuado con todos los grupos políticos, se adjudican 300.000 euros para la creación de un Centro Provincial de Recogida de Animales.

Habrá programas para que las mancomunidades dispongan de Administración Electrónica. Se creará una Comisión para asesorar y ayudar a cumplir la Ley de la Memoria Histórica. Se pondrá en marcha la Oficina de Atención a la Ciudadanía, una puesta por la transparencia y mejor acceso a los servicios de la Diputación. Visibilizar la cercanía de esta Institución a los pueblos y reforzar el equilibrio entre el mundo rural y el urbano es el compromiso de la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero y su equipo de gobierno, que eligieron el Parador de Jarandilla de la Vera para presentar estos presupuestos, acompañados de casi todos los alcaldes veratos.

.