La Diputación de Cáceres y Caja de Badajoz renuevan su compromiso por fomentar la cultura. Juan Andrés Tovar y José Manuel Sánchez Rojas, presidentes de ambas entidades, rubricaron ayer un convenio por el que aportarán un total de 120.000 euros, repartidos a partes iguales, para financiar la programación musical Noches de Santa María , en Plasencia, y los conciertos en el museo Pedrilla de cada verano en la capital cacereña.

De carácter anual, Tovar destacó que este acuerdo refuerza el objetivo de las cajas extremeñas para que sus beneficios reviertan en la sociedad. Incidió en que la renovación del convenio cobra mayor valor con la crisis económica y destacó que tanto las cajas como las diputaciones apuestan por trabajar para el desarrollo de núcleos rurales. "Las cajas siguen cumpliendo con la función social de repartir beneficios entre todos", subrayó el presidente provincial.

Por su parte, Sánchez Rojas también hizo hincapié en este aspecto, recordando que las cajas "devuelven sus beneficios a la sociedad", a diferencia de las entidades participadas por accionistas. "No nos guía la codicia", apuntó el máximo responsable de Caja de Badajoz, que aprovechó para defender el papel de las cajas ante, dijo, "los que nos han acusado de ser entidades obsoletas y del siglo XIX. Sí, somos del pasado pero hemos sabido encajar en el presente", afirmó.

Preguntado por si la crisis económica podría acelerar una hipotética fusión de las dos cajas extremeñas, Sánchez Rojas pidió prudencia y tiempo para estudiar este asunto hasta que las medidas financieras puestas en marcha por el Gobierno sean efectivas, eludiendo marcar fechas para iniciar el proceso.