La diputación celebrará el vigesimoquinto aniversario de la creación de la Institución Cultural El Brocense con un amplio programa de actos que se desarrollarán hasta finales de año. La relación de actividades, a las que se destinarán un total de 650.000 euros, fue presentada ayer por Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación cacereña, la diputada de Cultura Silvia González y la gerente de la institución cultural Felicidad Rodríguez.

La programación abarca a todos los departamentos y secciones de la institución cultural e incluye los actos organizados con motivo del centenario de la muerte del poeta Gabriel y Galán y el cuarto centenario de la publicación de El Quijote . Asimismo, está prevista la celebración de media docena de exposiciones y la publicación de un número especial de la Revista Alcántara y un libro recopilatorio sobre la historia de la institución cultural desde sus inicios.

Uno de los proyectos centrales del aniversario consistirá en la realización de una escultura de Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense . Tovar avanzó que el busto se colocará a la entrada del Complejo Cultural San Francisco y al acto de inauguración, pendiente aún de fecha definitiva, serán invitados todos los presidentes de la diputación y los diputados de Cultura.

CATALOGO DE ARTISTAS La música también será protagonista con las actuaciones del Orfeón Cacereño y la banda provincial, además de un curso de jazz impartido por el músico Pedro Iturralde. La diputada de Cultura añadió que a este apartado también se incorporará el proyecto Escenarios 2005 , al que se destinan 250.000 euros y en el que están incluidos cerca de 200 artistas de todas las artes escénicas, excepto orquestas. Todos han sido registrados en un catálogo-cederrom en el que los ayuntamientos podrán elegir a la carta.

Sobre el significado de este aniversario, el presidente de la diputación destacó el papel desempeñado por El Brocense para hacer llegar la cultura a todos los municipios. Tovar hizo hincapié en la "consolidación" de este organismo y en el proceso de "descentralización" que ha experimentado desde su fundación.

En este sentido, subrayó la labor realizada por las escuelas de danza y de bellas artes, la banda provincial o el conservatorio de música. Asimismo, avanzó que el catálogo de artistas permitirá que todos los municipios puedan elegir actividades culturales.

Por su parte, la diputada de Cultura se mostró "orgullosa e ilusionada" por organizar los actos del vigesimoquinto aniversario y destacó el trabajo realizado por sus predecesores. Indicó que el objetivo se centra en dar a conocer al exterior toda la oferta de la institución cultural.