La diputación provincial realizará durante este año un estudio en profundidad de los aforos de todas las carreteras provinciales. El proyecto se adjudicará mediante concurso público a una empresa especializada y afectará a alrededor de 2.000 kilómetros en las 400 vías dependientes de la institución provincial.

Según explicó ayer el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, se trata del primer proyecto que realiza la diputación para determinar el número de vehículos que circulan diariamente por las carreteras provinciales. La iniciativa supondrá que la diputación ponga en marcha un servicio del que ya disponen la Junta de Extremadura y el Estado en carreteras de su competencia. El plan de aforos supondrá además un desembolso de 46.000 euros y sus resultados se conocerán a principios del año próximo cuando finalicen los trabajos de la empresa encargada del estudio.

En este sentido, el diputado de Fomento añadió que estos datos se incorporarán a los criterios establecidos por el equipo de gobierno a la hora de determinar las inversiones en carreteras. Hasta ahora sólo se disponen de los informes de los técnicos de la red viaria sobre el estado de las carreteras y se tienen en cuenta, entre otras cuestiones, si la vía en concreto es la única salida del municipio, si circula transporte escolar o sirve de conexión con otra carretera. Asimismo, Morales estimó que este nuevo plan será "un factor importante" para hacer un seguimiento más exhaustivo de las carreteras y "un criterio a la hora de invertir en este capítulo".

Según recoge el proyecto al que ha tenido acceso este diario, para su desarrollo se dividirá toda la red de carreteras provinciales en tramos de forma que se tomarán datos individuales en cada uno de ellos y con una aplicación informática se realizarán los cálculos oportunos para obtener la IMD (Intensidad Media Diaria) de cada tramo. La diputación dispone en propiedad de tres aparatos contadores para realizar estas mediciones.

METODOS DE REGISTRO El plan incluye tres tipos distintos de estaciones de toma de datos. Las permanentes registrarán aforos durante todo el año de forma continua y acumulando los datos por períodos horarios. También se realizarán durante una semana completa en cada trimestre la toma de velocidades de vehículos. En las estaciones primarias la toma de datos se realizará en meses alternos, aforando en cada uno de ellos una semana completa, un período que podrá abarcar parte de dos semanas naturales.

Los datos se acumularán por períodos horarios y está previsto que se realicen también tomas de velocidades durante una semana completa en cada trimestre. Por último, en las estaciones denominadas de cobertura se llevará a cabo un solo aforo en un día laboral y durante las 24 horas. El plan prevé que, al realizarse un único aforo al año en estas estaciones, se procurará que ese día de aforo esté comprendido entre mediados de marzo y finales de junio, o entre mediados de septiembre y finales de octubre, ya que son épocas del año en que se obtienen intensidades parecidas a la media anual. En el diseño de este plan de aforos de la diputación se han establecido una estación permanente, dos estaciones primarias y una estación de cobertura por cada tramo.