Los próximos 14 y 16 de julio son las fechas que se barajan para la constitución de la nueva Diputación Provincial de Cáceres. El reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de declarar nulas las votaciones en las elecciones municipales en las localidades cacereñas de Descargamaría y Robledollano no afectará a la celebración del pleno de investidura, puesto que los resultados electorales de estos dos municipios no están supeditados a la elección de los diputados en las comarcas a las que pertenecen.

Sí se ha retrasado la constitución por el caso de Jaraíz de la Vera, donde el Tribunal Superior extremeño ha resuelto que la alcaldía sea para el PSOE después de que Izquierda Unida presentara un recurso contencioso administrativo que pedía que fueran validados los votos que inicialmente fueron dados por nulos al contener algunos sobres sepia papeletas de color blanco.

Según lo dispuesto, está previsto que el próximo 4 de julio se constituya el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y que el 7 se elijan a los diputados de Plasencia. El caso de Francisco Javier Hernández de Cáceres, que en principio iba en la lista provisional de diputados, también se ha solucionado después de que la Comisión Federal de Listas del PSOE admitiera su exclusión y aprobara el nombramiento de Silvia González, de Montehermoso, como diputada.

Una vez elegidos los diputados en las juntas electorales de zona, la secretaria de la diputación tiene cinco días para convocar la sesión plenaria. Esto podría producirse entre el 14 y el 16 de julio. Una semana después se prevé que el nuevo presidente, Juan Andrés Tovar Mena, configure el reparto de áreas del gobierno.