La diputación y la Consejería de Cultura destinarán alrededor de 300.000 euros (50 millones de pesetas) a la dotación de material para las 225 bibliotecas y agencias de lectura que existen en la provincia. El convenio, vigente desde el 2001, tiene un año de duración y fue renovado ayer. El proyecto contempla la aportación económica a partes iguales de 144.000 euros (23,9 millones de pesetas) en libros, cederroms, DVD y vídeos.

La diputada de Cultura, Silvia González, indicó que ambas instituciones tienen previsto firmar un nuevo acuerdo a finales de este año con el mismo objetivo y recordó que la ampliación de fondos se realiza también mediante intercambios de revistas con la Diputación de Badajoz o la Comunidad Valenciana a través del servicio de publicaciones de la Institución El Brocense.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José María Corrales, destacó la importancia de que todos los municipios de Extremadura dispongan de bibliotecas e hizo hincapié en la dotación a los más pequeños. En este sentido, avanzó que este año se dotará de agencias de lectura a las pedanías hurdanas de Mesegal, Azabal y Arrolobos, junto a la modernización de las bibliotecas de Mata de Alcántara, Brozas o Almoharín.

LIDER EN BIBLIOTECAS Corrales dijo también que la comunidad extremeña está al frente de las que cuentan con mayor número de bibliotecas por habitante y se marcó el reto de situarla a la cabeza en cuanto a la cifra de lectores. Para ello, indicó, "hemos apostado de manera decidida por el pacto de la lectura". El responsable cultural de la Junta recordó que la provincia de Cáceres dispone de 82 bibliotecas y 143 agencias de lectura.