El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, entregó ayer el inventario de bienes urbanos municipales, que abarca a municipios de hasta dos mil habitantes, a 36 alcaldes de la provincia. Se trata de la segunda entrega y han sido 36 los municipios que lo han recibido, algunos de ellos con pedanías, frente a los 48 ejecutados en el anterior ejercicio, según ha informado la institución.

Dada la peculiaridad de los mismos, el número de propiedades a inventariar ha sido mayor, pasando de 619 a 799, mientras que la valoración de los bienes ha pasado de los 59,18 millones de euros en el ejercicio pasado a 79 millones en el actual.

Tovar señaló como dato curioso que el bien más pequeño ha sido un almacén que mide dos metros cuadrados en Garganta de la Olla, las mismas dimensiones que tiene una estación de bombeo en Majadas de Tiétar.

La diputación destaca que las entidades locales menores a veces tienen más peso inventarial que el ayuntamiento del que depende, como en Guijo de Coria, que de sus 27 bienes, 24 son de sus dos entidades locales.

Entre los bienes se destacan silos, fuentes históricas, pozos tradicionales, refugios ruinosos, plazas de toros, entre otros.

Galisteo y Zarza la Mayor tienen el mayor número de bienes evaluados (53), frente a los solamente 5 de Mesas de Ibor.

El inventario se ha realizado gracias al convenio suscrito por la diputación y la Fundación Colegio de Aparejadores de Cáceres.