La diputación apoya con 91.000 euros a siete federaciones de asociaciones de ayuda a personas con discapacidad. El destino de las subvenciones, que servirán para cubrir sus gastos de funcionamiento, han ido a parar a la Federación Extremeña de Asociaciones Pro Discapacitados Intelectuales (FEAPS), la Federación Extremeña de Asociaciones Extremeñas de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS), la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), la Asociación Cacereña de Padres y Protectores de Paralíticos Cerebrales (ASPACE), la Asociación Síndrome de Down de Extremadura y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos COCEMFE. A este grupo se unió también ayer Cruz Roja, que recibirá 36.000 euros de la diputación para el servicio de transporte de discapacitados y de enfermos del psiquiátrico de Plasencia.

TRABAJO CLAVE En un acto que tuvo lugar ayer en el salón de plenos de la institución, el presidente provincial Juan Andrés Tovar hizo hincapié en la importante labor de estas entidades y recordó también el trabajo de mancomunidades y grupos de acción local en la atención a los discapacitados.

Por su parte, el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura, Antonio Ventura Díaz, agradeció la aportación de la diputación en nombre de las 200 personas que atiende esta entidad en las seis sedes que tiene en la región. Tanto el representantes de FEXAS, José Manuel Cercas, como el de FEDAPAS, Severiano Sevilla, manifestaron su deseo de emplear todos los recursos que tengan a su alcance para hacer que se reconozca el lenguaje de signos y para poder acceder a la comunicación en todo tipo de soportes accesibles a las personas sordas.

El presidente de FEAPS, Francisco Valverde, señaló que la ayuda será muy útil a esta federación para poder sufragar los gastos de las 26 asociaciones que hay en la región y que atienden a unos 2.000 discapacitados, unos gastos que cada vez son mayores, según apuntó.

Por último, Sebastián Calvarro, presidente provincial de Cruz Roja en Cáceres, señaló que tiene el compromiso de atender a 1.080 discapacitados hasta el año 2008 en virtud del convenio suscrito con la Junta.