La Institución Cultural El Brocense quería dar este año un nuevo impulso a sus premios literarios, y por ello la diputación ha decidido aumentar su presupuesto, destinando a las convocatorias 2006 un total de 30.000 euros. "Con ello la diputación apuesta este año por aumentar el prestigio, la calidad y el atractivo de sus certámenes literarios".

Así lo indicó ayer Silvia González, diputada delegada de Cultura, en la presentación del XXXI Premio Cáceres de Novela Corta, el XXVI Premio de Periodismo Dionisio Acedo, el XVI Premio de Cuentos Ciudad de Coria, el IX Premio Flor de Jara de Poesía y el II Concurso de Microrrelatos El Brocense.

La diputada concretó que el incremento en la dotación económica se ha centrado en el de novela corta, que pasa de 6.000 a 9.000 euros; y en los de periodismos y poesía, que pasan la dotación en cada uno de ellos de 3.000 a 6.000, "porque hemos querido apostar primero por los premios más antiguos y también por uno de los géneros literarios más desfavorecidos como es la poesía, para en sucesivas ediciones hacerlo con los demás".

Por otra parte, la diputada de Cultura dio a conocer otra novedad, el hecho de que en la presente edición todos los premios se darán a conocer conjuntamente en la gala literaria que cada año celebra la Institución Cultural en mayo o junio.

La gerente de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez, se centró por su parte en el Premio de Microrrelatos, "que se convoca por segundo año y que tiene como protagonistas a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos porque es muy importante trabajar desde la base".

Rodríguez se felicitó por la respuesta que tuvo este premio en su primera edición y mostró su confianza en que continuará así, "porque aunque sabemos que es difícil mantener una convocatoria así con dignidad y prestigio durante sus primeros años, esperamos tener cada vez más poder de convocatoria", algo para lo que hizo una llamada a la colaboración y el apoyo de los centros de enseñanza.