La Diputación de Cáceres ha conseguido el proyecto ‘Especialización Territorial Juvenil Juventas’, del Fondo Social Europeo y dotado con 1,4 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar la formación de los jóvenes para tener mayores oportunidades a la hora de buscar empleo.

Un proyecto que la institución provincial presentó el pasado 4 de abril, destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, y cuyo fin es el de mejorar la capacitación y competencias profesionales en trabajos que demandan una mayor cualificación en su entorno, informa la diputación en nota de prensa.

Un objetivo con el que, además de impulsar la creación de empleo del colectivo juvenil en el área de intervención, se pretende también «afianzar la población a los municipios y contribuir a luchar contra el despoblamiento especialmente en el mundo rural», indican.

En el diseño de los itinerarios formativos destinados los jóvenes se han definido 17 acciones formativas en los que se ha tenido en cuenta los recursos endógenos del territorio; la formación impartida anteriormente a través de distintos programas; la demanda formativa recogida en los territorios a través de consultas realizadas, así como la demanda laboral existente tanto privada como pública.

De este modo, con la iniciativa se pretende que la mejora de cualificación profesional sea una oportunidad para que los jóvenes puedan trabajar en su territorio gracias al dinamismo del tejido empresarial existente. La formación se impartirá en cada una de las mancomunidades de la provincia además de la ciudad de Plasencia.