La Diputación de Cáceres aprobó ayer durante la sesión plenaria nuevos planes de inversión para la provincia que complementan a otros aprobados con anterioridad. Entre los puntos, el pleno aprobó un montante procedente del plan de sellado de escombreras de 1.730.600 euros como suplemento al Plan de Carreteras.

Del mismo modo, se acordó de manera unánime el plan integral de adecuación de carreteras que supone pagar 1,5 millones de euros. No obstante, el portavoz socialista, Miguel Angel Morales, apuntó que no entiende por qué el equipo de gobierno "no pagó" la revisión de precios y "se tiene que pagar un interés mucho más alto". Otro punto del día aprobado por unanimidad correspondió a los 3.500.000 euros liberados para financiar el plan de eficiencia energética para municipios. Alfonso Beltrán ha señalado que están "a favor" del proyecto pero lo esperaban "más generoso".

Mayor discrepancia existió en lo referente a los 2.000.000 euros destinados a municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Sobre este asunto, la diputada socialista Rosario Cordero manifestó su "desacuerdo" debido a que "nos hemos enterado del mismo en la Comisión de Hacienda". Asimismo, apuntó que presentarán una moción para que este plan flexibilice su franja poblacional.

En el turno de ruegos y preguntas, la diputada Marisa Gómez instó a la Diputación a promover la igualdad de género facilitando el acceso a subvenciones de asociaciones de mujeres, ya que en la última convocatoria solo dos salieron beneficiarias. Al respecto, el presidente de la Diputación aseguró que se ha actuado conforme a ley y que "están preocupados" en favorecer la igualdad con un programa que "facilita a las asociaciones su propio trabajo".

Por otro lado, el diputado socialista Carlos Labrador manifestó la existencia de dificultades en la elaboración del informe del presupuesto del segundo semestre. El presidente de la Diputación, Laureano León, respondió que en el informe no interviene el equipo de gobierno porque es "técnico".

Con respecto al grado de ejecución del sellado de escombreras de la zona norte que solicitó el diputado Antonio Cano, el máximo responsable del órgano provincial aseguró que ya están realizadas.