La Diputación de Cáceres firmó ayer convenios con los 14 grupos de acción local de la provincia y uno con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) por un valor total de 360.000 euros.

La institución proporcionará 300.000 euros a los grupos de acción local, que serán destinados a funcionamiento en beneficio del desarrollo comarcal. Con ello se pretende promocionar el territorio donde se trabaja dentro del marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR), y más concretamente, de los programas comarcales de enfoque Leader.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, destacó la función de creación de empleo realizan cada uno de estos grupos en su comarca. "No sólo crean empleo en el territorio donde trabajan, sino también dentro de su propio seno con la incorporación de los técnicos que lo componen", declaró Juan Andrés Tovar.

Por su parte la presidenta de Tagus (uno de los grupos) Rebeca Caballero, resaltó en representación del resto de conjuntos, la colaboración diaria con los miembros de la diputación. "No sólo se trata de un convenio económico, sino también del auxilio de aliento en un camino que a veces se hace difícil", señaló Caballero.

REDEX En el mismo acto, también se firmó un convenio de 60.000 euros con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), que constituye la asociación que engloba a los grupos.

"El buen trabajo llevado a cabo ha hecho que Extremadura no sea un problema para financiarse", afirmó el presidente de Redex, Aurelio García. "Este año, los fondos europeos verán incrementada su cuantía que pasará de 88 millones a 120", añadió.

Por otro lado, el presidente de la diputación resaltó que Redex sirve de nexo para unir los grupos con el resto de las administraciones. También destacó que esta subvención que aporta la institución provincial complementa la contribución que tienen que hacer los ayuntamientos al programa comarcal de cada grupo durante el actual período de fondos europeos.

De esta forma, la diputación cacereña apoya financieramente la voluntad de los ayuntamientos de participar en el desarrollo rural de sus comarcas. En la firma de convenios también estuvo presente la diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero.