La junta de gobierno de la diputación ha aprobado en su última reunión un presupuesto de 543.099 euros para distintas obras, subvenciones y convenios

De estos acuerdos informó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la institución provincial, Miguel Angel Morales, quien destacó, entre las ayudas aprobadas, los 24.000 euros que se destinan a la Federación Extremeña de Atletismo para impulsar la carrera de jóvenes promesas de la provincia. "Será muy interesante de cara a los juegos olímpicos en Pekín, pues la Federación hará un seguimiento a aquellos atletas de la provincia que tengan posibilidades de acudir a estos juegos", explicó Morales, que citó entre otros a Teresa Urbina o Javier Alves, dos jóvenes atletas con una gran proyección nacional e internacional.

Desglosó seguidamente el resto de los acuerdos, con la cantidad económica asignada a cada uno y sus respectivos fines.

Así, señaló que 90.000 euros irán destinados a la firma, por segundo año consecutivo, de un convenio con la Universidad de Extremadura "para la investigación en torno a temas innovadores, el desarrollo de encuentros de grupos de investigación, actividades socioculturales en el mundo rural y para implantar distintos planes formativos y de asistencia técnica por parte de la Uex a la diputación".

También se firmará un convenio con la Fundación Academia Europea de Yuste por valor de 60.102 euros para el apoyo a la oficina de la diputación en Bruselas, y "para acercar los municipios a las redes trasnacionales europeas y poner en contacto a localidades de Cáceres con otras de Europa con el fin de establecer vínculos de cooperación".

La Federación Extremeña de Corales recibirá 18.000 euros de las arcas provinciales "al objeto de facilitarles que puedan actuar por los distintos municipios", en concreto, agregó Morales, "para ofrecer 18 conciertos en otros tantos municipios". Y la Asociación Regional de Universidades Populares recibirá una ayuda de 30.000 euros destinada al Plan de Alfabetización Tecnológica, a las redes de cooperación al desarrollo tecnológico y a la difusión de la cultura en los municipios.

La junta de gobierno provincial aprobó también la prórroga del convenio entre la diputación y el Consejo Directivo del Hospital Clínico Veterinario de la Uex, "centro de referencia en Europa", al que se conceden 60.000 euros para continuar con sus trabajos de investigación; y el convenio con la Fundación Democracia y Gobierno Local, que integran diputaciones de toda España, con una aportación de 9.000 euros "para la formación, publicación e investigación de temas locales".

OBRAS Y AYUDAS En el capítulo de obras se aprobó una inversión total de 103.000 euros, presupuesto que irá destinado al cambio de la cubierta de la hospedería la Serrana de Piornal, así como a la recogida de aguas, reforma del auditorio y climatización del claustro Europa del Complejo San Francisco.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, la junta de gobierno provincial aprobó destinar 100.000 euros a la compra de 70 equipos informáticos para los ayuntamientos inscritos en el plan informático provincial, así como 30.000 euros para que 86 municipios más tengan la información de su localidad dentro de una página web.

Y en el ámbito de la cooperación se aprobó destinar 20.000 euros para apoyar trabajos de dos oenegés. Por un lado, la diputación aportará 8.000 euros a la Alianza de la Solidaridad Extremeña para formación sanitaria y médica de sus técnicos cooperantes, y por otro, 12.000 euros a Codesup, asociación que trabaja en el área metropolitana de Santiago de Chile.