La Diputación de Cáceres invertirá cerca de 98.000 euros en mejorar las cubiertas de los complejos culturales San Francisco en Cáceres y Santa María en Plasencia. En esta actuación, acordada por la Junta de Gobierno Provincial en su última reunión, también se incluyen obras del mismo tipo en la casa-museo Pedrilla y la pavimentación de una zona de aparcamientos pendiente de asfaltar en el recinto de la ronda de San Francisco.

El vicepresidente y portavoz del gobierno provincial, Miguel Angel Morales, avanzó ayer que también está previsto instalar un ascensor panorámico en estas instalaciones, que sirven en la actualidad como sede de la Institución Cultural El Brocense y del conservatorio profesional de música, además de como edificio para congresos y reuniones. La diputación ha acometido ya mejoras en el complejo cultural con fondos europeos, principalmente en la modernización de las salas con nuevo mobiliario, tecnología y climatización. También se ha cubierto con una claraboya uno de los claustros con el objetivo que pueda ser utilizado por congresistas. Una de las principales actuaciones ha afectado al Auditorio San Francisco, que se ha renovado totalmente, con nuevas butacas y pantallas de grandes dimensiones.

MAS ACTUACIONES Estas inversiones forman parte del paquete al que ha dado luz verde el gobierno provincial por un montante total de 305.673 euros, que contempla ayudas de 43.000 euros para equipos masculinos y femeninos de ligas provinciales y regionales, que podrán hacer frente a gastos internos y federativos. También se han aprobado otros 10.000 para las actividades de promoción de juegos tradicionales dirigidas por el profesor Dirk Nasser, presidente de la Asociación cultural y científica de Estudios de Turismo, Tiempo libre y Deporte (AccETTD). Este proyecto, que se desarrollará en cinco municipios, pretende promocionar disciplinas como el boxeo tai, el boomerang, el cricket o los platos chinos.

En el apartado cultural, la Fundación Academia Europea de Yuste recibirá 138.102 euros para la promoción de Extremadura en Europa y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Plasencia tendrá 78.000 euros. Morales también informó de la firma de dos nuevos convenios con oenegés extremeñas para desarrollar proyectos de cooperación por valor de 17.000 euros. La asociación Asamblea Cooperación por la Paz realizará un programa educativo con escolares en Honduras al que se destinarán 8.000 euros, mientras que a Global Humanitaria llegarán 9.000 euros "para sensibilizar a alumnos de colegios de la provincia de Cáceres sobre la importancia de la solidaridad y la cooperación al desarrollo", detalló.